VECTOR X

Lozoya, ¿pez gordo?


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 948

Hay quienes celebran, en el orgasmo del supuesto festín de la justicia, la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ocurrida ayer en España.

Gran logro, se nos dice, de la reivindicación moral del gobierno, el valiente sometimiento del pacto de impunidad entre los mafiosos del poder.

Que es una muestra del fin de la corrupción y el real asentamiento de la honestidad como forma de vida en el quehacer público. Ejemplo nacional, bla, bla, bla. Sin embargo, debe observarse el asunto en su justa dimensión.

Lozoya había caído de la gracia de la cúpula mexiquense que gobernó el país el sexenio pasado. En 2016 fue destituido como director de Pemex y se le otorgó la gracia que el PRI concede a unos cuantos: protección para no pisar la cárcel.

Descubiertos los sobornos entregados a Lozoya por la empresa Odebrecht y OHL por 10 millones de pesos, la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública empantanaron el expediente, vueltas y más vueltas.

Enrique Peña lo cesó, pero le otorgó protección hasta donde estaba a su alcance. Era, entiéndase así, un político en desgracia a quien se le quitó el manto de inmunidad al entrar el gobierno de la 4T.

No es un pez gordo como Miguel Ángel Osorio Chong, Malio Fabio, Luis Videgaray, Claudia Ruiz, José Antonio Meade, Ruiz Esparza y por supuesto, en primer lugar Peña Nieto. Cuando a ellos se les entambe, entonces se verá que la justicia va en serio.

Igual se hablará del fin de impunidad en Tabasco cuando se someta a juicio a Arturo Núñez, Marta Lilia y demás ex secretarios.

LA MORRALLA A la secretaria de Salud, Silvia Roldán, se le complica atender con eficiencia los problemas del sector. El dengue hemorrágico tomó a la dependencia cruzada de brazos. Pero, bueno, está bien recomendada por un machuchón *** Como gato boca arriba se defiende Agustín Silva de su inminente destitución como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. ¡Fuegooo! *** Hasta mañana.  

 



Columnas anteriores

visitas