SALUD FÍSICA

¿Miedo a los carbohidratos?


EMILIA ALAMILLA

Lecturas: 236

Para comenzar te explicaré que son los carbohidratos… son moléculas que tienen como función principal almacenar y proporcionarnos energía de manera inmediata. En nuestro cuerpo pasa por un proceso hasta descomponerse en glucosa para hacer posible el uso de esta energía; El cuerpo utiliza los hidratos de carbono principalmente para mantener la concentración sanguínea de glucosa entre las comidas. Para garantizar un aporte continuo el hígado y el músculo almacenan hidratos de carbono en forma de glucógeno.

 

Glucosa en la sangre

El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía). Si el cerebro está bien alimentado funciona bien, lo que garantiza la capacidad de concentración y un buen estado de ánimo. 
Por su parte, el glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva.

 

 

En nuestra dieta

Los carbohidratos se dividen en dos tipos: simples y complejos, los simples en los que se encuentras las frutas y azúcares, son de fácil absorción y utilización; y los complejos, los cuales tardan más en descomponerse y sintetizarse, como la avena, arroz, papas.

 

La función

Pero los carbohidratos tienen una función muy relevante cuando de ejercicio se trata, dependiendo el tipo de ejercicio se calcula nuestro porcentaje de carbohidratos al día, se debe buscar una combinación de los dos tipos de carbohidratos para que de esta manera la energía durante el entrenamiento sea adecuada de inicio a fin. ¿Por qué es importante esto? Porque lo que se busca es rellenar las reservas de glucosa (glucógeno), y al mismo tiempo proporcionar energía desde el inicio del ejercicio hasta que dé fin.

 

Necesarias

Como ves no tiene nada de malo… como todo en la vida la parte mala de esto, es ¡el exceso! Un profesional de nutrición adecuará a tus características las cantidades adecuadas de carbohidratos, así que ya sabes… no los excluyas de tu dieta

 



visitas