Purgatorio

‘Bien a secas...’


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 675

Un príncipe debe inquietarse poco por las conspiraciones cuando cuenta con el afecto del pueblo; pero cuando el pueblo está en su contra y le aborrece, debe temer todo y a todos.

(El Príncipe, capítulo 19) :

MAQUIAVELO

 

Adan Augusto es un gobernador bien califica­do por las encuestas, pero al final del día lo que cuenta es lo que usted siente y piense. Así que es muy temprano para saber si el Notario ‘nos sa­lió bueno’ como gobernador.

Si bien el hijo de don Payambé ha mante­nido el ‘barco a flote’ y tiene la aceptación de la gente, amén del afecto y la consideración, lo que le genera una imagen aceptable, hay que decir que la percepción general es de que hasta ahora no ha hecho nada trascendente y en cambio, tie­ne asignaturas pendientes como la inseguridad.

Renglón aparte merece el hecho de que la gente ha aguantado paciente, pero no perdo­na que a los corruptos no les haya tocado hasta ahora un pelo. Ni a Núñez ni a la bola de pi­llos que le ayudaron a saquear a Tabasco les ha ocurrido algo. Vamos, todo ha quedado en chismes.

Ni a los alcaldes que a quienes se les reproba­ron sus cuentas públicas han sido enjuiciados y eso tendrá consecuencias políticas en el media­no plazo, digamos que en 2021, año electoral, por que la bandera más rentable habría sido la lucha contra la corrupción.

Hasta ahora todo se ha reducido a ocurren­cias como la del líder de Morena, César Bure­lo, cuyo talento político no le alcanzó más que para decir que Amet Ramos, exsecretario de Finanzas ‘no huele a muerto’, en alusión a que su presunto fallecimiento ha sido un misterio y parece formar parte de la política ficción; bajo ese esquema, hay que decir que Adán está urgido de dar resultados como gobernador. Es hora de que haga ajustes en su gabinete. Un reacomo­do que le permita avanzar más rápido, con efi­cacia y mejor tino.

Los cambios que reclama la gente no solo son de forma, sino de fondo. Frenar a los ade­lantados. A los ‘perros’ de caza que caminan pa­ra ser candidatos y se olvidan de las funciones para las que fueron nombrados y además se les paga.

Vamos, se necesita un gabinete mejor cohe­sionado y un Congreso fuerte, con iniciativas coherentes, con sensibilidad política. Pero ade­más con talento para negociar.

Por lo demás, hay que decir que Adán Au­gusto tiene que aceptar que no es un producto popular cuyo carácter le de para seducir sin tra­bajar. Por eso y más está obligado a repensar su estrategia.

Sin duda es un político accesible que genera confianza, pero no es suficiente. No lo es por­que, entre otras cosas, camina a la sombra de un tabasqueño de dimensiones extraordina­rias, como Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad y aceptación ha roto moldes y paradigmas, al grado de que el pueblo todo le festeja, incluyendo lo de la rifa del avión.

En fin, habrá a quien le caiga requete bien el go­bernador, pero lo que cuenta es lo que sienta y crea el gran mandón, que es el pueblo. O ¿usted qué opina?

ANIMAS...

Frente a la andanada de golpes que le ha ases­tado Lolita Gutierrez a su homólogo, el dipu­tado Agustin Silva, éste optó por recurrir a la ‘caja china’ para salir con una ocurrencia tan simplona que da gueva hacerle caso. Según él, su patroncito Arturo Núñez ya dejó España y ahora está de regreso en la CDMX. ¿Y con eso qué quiso decir?* NO LOS CORRIERON

La salida de Toño Reynés y Candelario Pérez como delegados del IMSS, debe enten­derse como una estrategia de gobierno, no como un castigo a su ineficiencia. Si bien los tabasque­ños no lograron arrancar, no fue su culpa. Pron­to serán reubicados por quien los llevó al cargo. El doctor está listo para incorporarse al INSA­BI, con Juan Ferrer y Cando podría sumarse al gabinete del Cuau en Morelos.***UN BUEN PERFIL por cierto déjeme que le cuente que SERGIO GUERRA, dejará de ser eficiente asesor del gobierno del Estado para integrarse al equipo del INSABI...

 



Columnas anteriores

visitas