EL CHAPUCERO

Viene impuesto a los ultrarricos


Nacho Rodríguez

Lecturas: 2398

AMLO ha señalado que en 2021 va a impulsar una reforma fiscal pero mientras tanto, no subirá ni se crearán nuevos impuestos. Sin embargo, contrario a las reformas fiscales que han impulsado otros presidentes, el eje de la propuesta de López Obrador no será aumentar IVA, ISR o IEPS, todos impuestos que afectan a la clase media y trabajadores, sino imponer un impuesto especial a los ultrarricos. Este impuesto será tipo “lump sum” o sea a una tasa fija de la fortuna que tengan los millonarios del país sin que haya posibilidad que se deduzca nada. Este impuesto afectaría sólo al 0.1% de la población, pero recaudaría billones de pesos en una década. Es una propuesta que, además de recaudar, también serviría para redistribuir la riqueza, quitándole literalmente dinero a los millonarios para dárselos a los pobres.

Esta iniciativa no sería ocurrencia de AMLO, sino ya empezó a ser impulsada de entrada en EU por los candidatos demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que traen entre sus principales iniciativas imponer impuesto a los multimillonarios de EU. Esta iniciativa obviamente ha generado que los principales afectados en Wall Street y Sillicon Valley lancen campañas de guerra sucia contra ambos demócratas, pero finalmente entre los electores claro que han caído muy bien estas propuestas. Otro presidente que ya también está llevando a la práctica imponer impuestos a los ultrarricos es Alberto Fernández, en Argentina, donde ya se aprobó este gravamen para recaduar ingresos y pagar la deuda sin generar mayor inflación.

Lo interesante de todo es que la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva, también ha dado luz verde a países que impongan este impuesto a ricos, porque generaría recaudación, una mejor redistribución y no generaría inflación. En otras palabras, el mayor órgano neoliberal del mundo aceptaría la propuesta de reforma fiscal de AMLO para que Slim, Larrea y Claudio X González paguen impuestos especiales por sus gigantescas fortunas.  

 



Columnas anteriores

visitas