EL CHAPUCERO

AMLO corta uñas a gobernadores


Nacho Rodríguez

Lecturas: 5090

Con el arranque del INSABI y la desaparición del Seguro Popular, ahora sí los gobernadores del país, la mayoría de la oposición priista y panista, tienen clara la película que AMLO les va a empezar a exigir rendición de cuentas sí o sí. Ello es así porque la desaparición del Seguro Popular le recorta a estados más de la mitad de recursos de salud que ellos administraban y que, obviamente, desviaban. Han sido varios gobernadores acusados por desvíos del Seguro Popular. No es casual que los mandatarios estatales estén fúricos por el INSABI, porque saben que se terminó esta minita de oro, como sucedió con los recursos del ramo 33 y de seguridad. En otras palabras, la Federación sólo les estará transfiriendo recursos de participaciones y aportaciones federales, y todas las demás bolsas que ellos se agenciaban, desde el fondo de moches, el ramo 28 y 33, etc., están desapareciendo.

Más aún, por primera vez desde que se recuerde, la Función Pública va a castigar a los estados y les exigirá reembolse a la Federación ¡46 mil millones de pesos! Esta cantidad, la mayoría en desvíos en obra pública, serán descontados de los gobiernos directamente de sus participaciones, con lo cual apretarán aún más el gasto a los estados. Así, aunque en los estados no haya realmente un combate a la corrupción, con estas acciones la Federación los obliga a tomar hondas medidas de austeridad, o si no, que paguen el costo político de aumentar impuestos para mantener privilegios. Esto último es lo que, precisamente, empezó a generalizarse en la mayoría de los estados, donde se anunciaron aumentos indiscriminados de impuestos de todo tipo. Ahora, ciertamente recaudan más, pero los ciudadanos se preparan a votar en contra de ellos en las próximas elecciones.

Estas tensiones empezarán a desbordarse en mayores molestias de gobernadores quienes empezarán a chantajear para que les regresen los dineros perdidos. Sin embargo, aunque chillen y salten, sus demandas no serán escuchadas porque ni modo que AMLO permita en estados que prevalezca el régimen corrupto mientras él impulsa transformaciones profundas donde la prioridad es y seguirá siendo la austeridad.  

 



Columnas anteriores

visitas