TELÉFONO ROJO

Conago: renovarse y fortalecerse


José Ureña

Lecturas: 278

Todavía falta tiempo, pero ya ronda la inquietud:

-¿Qué características debe dar el próximo presi­dente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)?.

En la mayoría hay el deseo de relanzar esa agru­pación para aumentarle peso en sus negociaciones con los poderes federales.

No hablan exactamente de hacerla contrapeso del Poder Ejecutivo porque, lo han medido, no es­tán en condiciones de medir fuerza.

No pueden confrontarse con el centro cuando gran parte de sus Congresos están dominados por el partido del gobierno, el Movimiento de Regene­ración Nacional (Morena).

Inclusive desde Palacio Nacional han metido mano para frenar arbitrariedades de diputados lo­cales de esa agrupación.

Un ejemplo:

En diciembre el quintarroense Carlos Joaquín comunicó al titular del Poder Ejecutivo sobre la pretensión legislativa de dar estímulos a los nuevos casinos.

Pero esa es facultad federal, no local, y los more­nistas querían violentarla simplemente para que­dar bien con su base electoral bajo el señuelo de atraer miles de millones de dólares.

DIVIDE Y VENCERÁS

Pero hoy el tema es el futuro de la Conago.

El mes próximo veremos si se cumple la previsión: el panista queretano Francisco Domínguez en­tregaría la Conferencia al también panista Carlos Mendoza Davis.

Puede haber cambio, pues ya una vez el campe­chano Alejandro Moreno, Alito, se arrogó a base de negociaciones y acuerdos, mérito suyo, la conduc­ción sin que estuviera en turno.

 



Columnas anteriores

visitas