LÍNEA ECONÓMICA

Parte del problema


Javier Lagunas

Lecturas: 307

Hace una semana, cuando en su portal de internet un diario local daba cuenta de un operativo donde, con el apoyo del C4 y sus cámaras de vigilancia, se recuperó un auto­móvil robado capturándose a un par de de­lincuentes, atestiguamos que la mayor parte de los comentarios fueron negativos. Estos iban desde los que aseguraban “hoy los aga­rran y mañana los sueltan” hasta “se tarda­ron mucho”. No decimos que la ciudadanía deba aplaudir y confiar ciegamente en la po­licía estatal u otras autoridades, pero ¿tanto les costaba a quienes menospreciaron la ac­ción decir “buen trabajo”?; lo irónico es que buena parte son aquellos que tiran basura a las calles, otros que se conectan ilegalmente a la energía eléctrica, “piratean” películas en internet o adeudan predial y agua de años, ¡ah!, pero son los primeros en hablar mal de los gobiernos quejándose de que no cumplen ni atienden a las ciudadanía cuando ellos mismos son parte del problema. Cuando al­go bueno ocurre, no lo aplaudamos pero sí reconocerlo por lo menos.

EZLN OPORTUNISTA

El oportunismo del EZLN no tiene lími­tes; su ataque al proyecto del Tren Maya evidencia la intención de boicotearlo pues con esta obra llegaría progreso a gran par­te de la región que hasta ahora es domina­da por ese grupo. Es cierto lo que señala el presidente Andrés Manuel López Obra­dor: no tienen toda la información y “no se afectá a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se ha hecho”. Así, desde hace unos 20 años, pa­reciera cobrar verdad la sospecha de que el EZLN y sus “comandantes” o dirigen­tes fueron una creación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien obe­decían o por lo menos tenían tratos fac­ciosos con él. Fue claro que en la segunda y tercera campaña de AMLO (contra Cal­derón y Peña respectivamente), ese grupo reaparecía mayormente para lanzar críti­cas negativas al tabasqueño.

HIPOCRITAS

El lenguaraz Vicente Fox se plegó a las exigencias de George W. Bush en los te­mas de la invasión a Afganistán e Irak, igual lo hizo su secretario de Relaciones Exteriores chocarrero Jorge Castañe­da; pero son los mismos que hoy asegu­ran que AMLO hace lo propio con Trump. En aquel entonces callaron cobardes y sumisos. Desvergonzados.

 



Columnas anteriores

visitas