INVITADO

EU, Alucinante 2020: Fascismo vs. Socialismo


Mouris Salloum George

Lecturas: 316

Dado los impactos externos que desenca­dena toda elección presidencial en los Es­tados Unidos (primer martes de noviembre de 2020) y la naturaleza tragicómica del bufón anaranjado Donald Trump, es nor­mal que los medios de comunicación mexi­canos sigan al minuto las incidencias de la sucesión presidencial adelantada y repro­duzcan al detalle las histéricas ocurren­cias del inquilino de la Casa Blanca.

Por supuesto, ha elevado el grado de interés sobre ese proceso el hecho que la Cámara de Representantes se haya pro­nunciado por el juicio político contra el candidato republicano a un segundo man­dato.

Por ver el árbol electoral, sin embargo, se pierde de vista el bosque social estadu­nidense: En 2019 se registraron 41 matan­zas masivas (tipificadas si se cuentan de tres o más víctimas mortales en adelante; para el caso 210) en todo el territorio na­cional; todas con armas de fuego. Desde la década de los setenta no se registraba ese record.

No es casual que, desafiando la repre­sión de la fuerza pública, gruesos seg­mentos de la sociedad norteamericana se hayan sumado al movimiento por el de­recho a la vida, exigiendo una regulación más severa del mercado de armas.

Fenómenos anticlimáticos incidi­rán en las campaña 2020

También resultó insólita en 2019 la pro­longada huelga industrial en la General Motors y en algunas cadenas comerciales. En las principales ciudades de los Estados Unidos la resistencia de Washington a asu­mir acciones contra el cambio climático ha provocado movimientos de desobe­diencia civil con la participación de más de 250 mil personas en algunos casos y de notables personajes que han sido arresta­dos por las autoridades locales.

Las asociaciones no gubernamentales que abogan por los derechos de los inmi­grantes también ampliaron los alcances de las movilizaciones de protesta contra las políticas pesecutorias de Trump.

Son factores que, de mantenerse acti­vos, según experimentados politólogos, incidirán en la intención del voto de aquí a diez meses.

David Brooks, corresponsal del diario La Jornada. Brooks, con tres décadas en el activo periodístico con base en Nueva York, escribe que no llegó a imaginar sobre la perspectiva de la elección presidencial aludiendo los términos neofascismo ver­sus socialismo.*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

 



Columnas anteriores

visitas