EL COMEJÉN…T

¡Qué culpa tiene la gallina!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1110

Hace algunos ayeres. Los Wawancó hicie­ron éxito aquella rola que dice: ‘que culpa tiene la gallina/ que cumplas años/ deja la tranquila…’, porque cualquiera tenía, no una, si no varias en el patio de su casa y por cualquier motivo le daban cran a una o más.

Y es que hasta una gallina vieja, hace buen caldo, pero hoy en día, criar una cues­ta más que un huevo, pues el alimento y las vacunas están caras, aunque más caro será tenerlas de cena en la próxima navidad, ya que tan solo en el renovado mercado Pino Suárez, aumentó de 150, a 180 varos.

¡Hasta la piel se pone de gallina! tan so­lo de saber los precios elevados, mejor ni se entere cuánto subió el pavo, y ni si le ocu­rra preguntar, a cuanto ascendió el cerdo, no se le vaya a poner la piel de cochino o se le vaya a ir la chocha por algún montazal le­jano. Seguramente muchos hogares tabas­queños no tendrán para cenar, ni pavo, ni marrano, ni gallina, chance ni para un tris­te pollo, ya que también subieron de 120 a 140 varos.

Tampoco intenten robarlas, pues ya subieron las condenas a ocho años para aquellos que roben gallinas y pavos; eso sí, para los que desvalijen el presupuesto es­tatal, pueden irse a pasar la navidad y to­do el año, a España, total, billete es lo que sobra y las denuncias, pueden esperar va­rios años.

Los policías que ganan poco, como seis mil varos, tal vez tengan que consumir el tradicional pavo choco: el pavo…roso pla­to de frijol, porque con ese sueldo no da pa´ más.

Algunos ciudadanos seguirán pescando en las contaminadas aguas de la laguna de las Ilusiones, y otros, no lo duden, empeza­rán a consumir palomas, y con el paso del tiempo, hasta zanates.

El que si va a cenar muy a gusto es el ex líder de la sección 44, Mario Ross García, quien ya se declaró secretario general de todos los petroleros, luego de contar con un amparo federal que le brindará la toma de nota por parte de la STyPS.

Ején: Injudet y Sotop inspeccionan uni­dades deportivas de Villahermosa para rehabilitarlas en el 2020, asegura Sheila Cadena.

 



Columnas anteriores

visitas