EL CHAPUCERO

SÍ SÍ SÍ encarcelarán a expresidentes


Nacho Rodríguez

Lecturas: 7860

Aunque AMLO ha dicho y repetido que él no encarcelará por motu propio a expresidentes, EU va a tener toooda la libertad para hacerlo. Esto lo dijo ayer muy claro el presidente, al comparar el caso García Luna con el de Odebrecht, donde fueron los fiscales estadounidenses los que lanzaron las pesquisas que llevó a la cárcel a expresidentes brasileños, peruanos y ecuatorianos. Sólo en México, EPN logró frenar la investigación pidiendo favores directamente a la Casa Blanca para proteger a Lozoya y Videgaray. Pero ahora, México le dará toda la información que pida el Departamento del Tesoro y la Procuraduría de Justicia de EU, y ningún funcionario mexicano abogará a favor de García Luna. AMLO le dio “luz verde” al gobierno de EU que vaya contra todos los corruptos mexicanos.

Así, como el caso Odebrecht, donde el dueño de aquella empresa habló para reducir su condena y echó de cabeza a varios expresidentes, García Luna tendrá como única opción soltar toda la sopa a los americanos para evitar la cadena perpetua. Sin protección oficial en México, sería una locura que García Luna se declarara inocente y se fuera a juicio en la corte de Brooklyn, porque los fiscales y jueces lo acabarían condenando de por vida. En cambio, si ofrece las cabezas de Calderón, Fox, EPN y de capos que fueron protegidos por estos gobiernos, su paso por prisión no sería tan brutal como sucede con El Chapo. Abierta la caja de Pandora, la única opción de García Luna es arremeter contra sus expatrones, señalando que seguía ordenes de sus superiores y no echarse toda la culpa, como desearían Calderón y Fox. Hoy por hoy, García Luna ya no les debe nada. Está en prisión porque, obviamente, los pactos que hizo no se cumplieron.

Así las cosas, es casi un hecho que uno o dos expresidentes mexicanos, Fox y Calderón acaben en alguna prisión americana, porque sólo así García Luna podría aspirar a recuperar su libertad aunque sea un anciano. De otra manera, acabará en una prisión supermax, igual que El Chapo, donde se aplican tortura sicológica las 24 horas del día.  

 



Columnas anteriores

visitas