SIN REMITENTE

PRI: de cambios y nuevos tiempos


Víctor Ulín

Lecturas: 791

El proceso electoral del 2018 dejó una lec­ción insoslayable que hay que tomar en cuenta para las contiendas venideras: la re­definición de los partidos y el surgimiento de uno hegemónico: Morena, al que todos bus­can vencer.

En ese contexto, el rol del PRI y de sus li­derazgos históricos regionales ocupan un papel distinto al aparecer nuevos líderes que se apoyan, en sus acciones, en los programas sociales del gobierno federal y que legítima­mente ganan presencia.

La renovación próxima de la dirigencia estatal del PRI tras lo del 2018, revela pre­cisamente una reorganización de grupos y surgen otros liderazgos generacionalmente distintos a los de siempre.

La forma de hacer política también se replantea, y pasa de acuerdos grupales a fortalezas territoriales, considerando a la militancia y respetando sus estatutos.

La elección del método de convención de delegados para la elección del nuevo dirigen­te ejemplificó el interés genuino de tomar en cuenta a todas las voces representativas del partido en Tabasco.

Aunque se intentó desacreditar el proce­so y el método electivo, solo Dagoberto La­ra Sedas y Katia Ornelas fueron los únicos que se registraron para afrontar los grandes retos que el PRI tiene por delante, a pesar de que varios priistas anunciaron las intencio­nes de competir por el cargo.

Así que depende desde donde se mire lo que sucede en el PRI en ese marco de cam­bios desde el 2018. Lo cierto es que hay que reconocer el trabajo político realizado por la fórmula registrada para participar en la re­novación de la dirigencia el 22 de diciembre, y es ya un buen comienzo para que su parti­do inaugure una etapa nueva, sin negativos, para volver a ser protagonista en las eleccio­nes del 2021 y 2024.

Aportando a México

Discreto, pero comprometido con México y Tabasco, don Samuel Madrigal Soberano sigue aportando con su esfuerzo a la produc­tividad del país desde la empresa que encabe­za en Comalcalco, Apoyo Técnico Operativo, Aniqpac, y al mismo tiempo fortaleciendo la 4ta transformación que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 



Columnas anteriores

visitas