CAMINANDO POR LA HEROICA

La agitación decembrina


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 639

 Se avecinan las fiestas de fin de año en la heroica Cárdenas, y como siempre las calles más céntricas se atiborran de vendedores y compradores; el tráfico vehicular es de locura.

Es un ciclo más que se cierra y aunque la economía local no ha sido del todo favorable a los bolsillos de los cardenenses, es muy difícil que un hogar se quede sin celebrar.

Uno de los sectores que ha mantenido buen ritmo de actividad, productividad y regular ingreso, es sin duda el cañero, que a estas alturas, ya le fue liquidada la zafra 2018-2019, y arrancaron zafra en los dos ingenios: Benito Juárez y Santa Rosalía; le siguen los productores del campo en general; trabajadores de Pemex o compañías que le trabajan; el sector de la burocracia federal, estatal y municipal; tan solo el municipal, incluyendo a los policías son cerca de 4 mil personas; el sector comercial y de servicios; los que reciben ingresos por becas y apoyos gubernamentales como son 68 y más; Jóvenes construyendo el futuro; Sembrando vida, etc.

No es poca cosa en términos monetarios lo que se maneja en el plano municipal; por eso la agitación del comercio formal e informal, por llevarse la mejor tajada.

Los comeorejas, como se les dice a llos cardenenses, se vuelcan a la compra de ropa, comida, muebles, electrodomésticos, celulares, regalos, licores, y asì mueven la economía.

Y si la economía municipal no ha mostrado signos de robustez, pero sí de irla sobrellevando, los niveles de inseguridad y violencia no han mostrado indicios de ir a la baja. Es difícil hallar un hogar que no haya sido tocado por la delincuencia. Es donde los tres órdenes de gobierno se tienen que poner las pilas, para que el año que viene, en lugar de cantar victoria y dar a conocer cifras alegres, se perciba en el ánimo de la raza, que hay mayor seguridad.

Ojalá el año que viene comience la Heroica a cambiar esa imagen de abandono y descuido encasas y locales en ruinas; y predios enmontados. No es mucho pedir.



Columnas anteriores

visitas