EL COMEJÉN…T

Modernización vial de Villahermosa


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 5692

Dos importantísimos proyectos de infraes­tructura vial por un mil 600 melones de va­ros, pa´ la modernización de Villahermosa y el descongestionamiento del tránsito vehicular, iniciarán en 2020.

Se trata de dos distribuidores viales, uno, donde convergen las avenidas Pagés Llergo, Ruiz Cortines y Universidad, por 600 melones de varos de inversión estatal, y el otro el de Guayabal, en la glorieta Flam­boyanes, con recursos federales por 500 melones de varos.

Ambos proyectos, que son urgentes, se espera arranquen en enero y aunque sus construcciones serán tardadas, cuando las finalicen serán un gran alivio pa´ los que nos trasladamos por ambos puntos que hoy representan enormes cuellos de botella estilo ‘Galiano’. En el primero se incluirán dos pa­sos subterráneos o deprimidos, que no serán exclusivos pa´ quienes estamos desmoraliza­dos por falta de chamba o a merced del ham­pa, así como dos elevados, que tampoco serán especiales pa´ los fifís.

Actualmente se calcula que por av. Univer­sidad transitan 55 mil vehículos al día y en las horas pico, sin llegar a la cresta, se forman fi­las de hasta de un kilometro, ya que por ahí ingresan unidades que vienen de Nacajuca y Frontera.

Cabe señalar que en el 2012 anunciaron la realización de esta obra y luego en 2016, incluso ésta última 120 melones de varos más cara, pero ni así la iniciaron, ya no le entraba más a Núñez, en la maleta, rumbo a España.

En el segundo se harán cuatro pasos a des­nivel pa´ desahogar el tránsito vehicular en­tre las avenidas Paseo Usumacinta, 16 de septiembre, Periférico y carretera a Teapa, por donde circulan 40 mil unidades ‘diarina’, provocando el cuello de hicotea en las dos úl­timas.

Esta tarea la cacarearon desde el 2013, pero igual se hicieron pejelagartos las auto­ridades correspondientes; esperemos que la actual si se la aviente, porque se termina­rán en tres años, si fluyen los recursos y no se ahuevan los constructores.

Ambos distribuidores serán adorna­dos con coronas de ajo macho, pa´ la buena circulación, y el asfalto será mezclado con ungüento Vaporub, pa´ que nunca más se con­gestionen las vías. ¡Qué así sea!.

 



Columnas anteriores

visitas