EL COMEJÉN…T

Del ‘adiós a tu deuda’ Al ¿‘adiós a tu voto’?


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1467

Cuando parecía que el programa estre­lla de la 4T, el convenio con CFE: ‘adiós a tu deuda’, que incluía ‘el borrón y cuen­ta nueva’, llegaría a feliz término, auto­rizado por quien inició la lucha, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la prórroga empieza a resultarle contraproducente.

La causa es multifactorial, primero el gobierno del estado negó que pagaría a la CFE, los montos de los usuarios que no ingresaran al convenio o que estando dentro, dejaran de sufragar.

Sin embargo, ya se sabe que dentro de la firma de convenio entre el gobierno del estado y la CFE, el primero se compro­metió a pagar el monto de los usuarios que no se incorporen al programa ‘adiós a tu deuda’, y autoriza que se los descuenten de sus participaciones federales.

Segundo: el manejo del programa fue puesto en ma­nos de una persona insensible y soberbia como José de la Vega, titular de Sedener, que a decir del colega, Juan Sánchez, solo conoce del sector eléctri­co: el apagador.

Las declaraciones desafortunadas del mencionado funcionario en el sentido de que ‘aprovechen el aguinaldo para pagar la deuda con CFE’ y ‘a los que no paguen se les reactivará la deuda’, en nada abo­nan a la reconciliación, un ‘no me ayu­des compadre’ seguramente se habrá escuchado desde el interior del palacio de gobierno.

Tercero: la tarifa 1F ha resultado más cara en invierno, lo que ha provocado inconformidades de los usuarios, pues les llegan recibos más caros que cuan­do no había convenio, por ello 64 mil lo han abandonado y los que faltan temen entrar.

Cuarto: la aprobación por la cámara de diputados federales en el sentido de eliminar condonaciones y exención de impuestos, provoca que sea inconstitu­cional el presente convenio.

Quinto: pero no nada más el gobierno fe­deral y la CFE han fallado en este proceso, también el gobierno estatal, ya que en dicho convenio reza lo siguiente: Para los efectos del compromiso, materia de este apartado ‘el ejecutivo estatal’ se compromete a so­licitar la correspondiente au­torización de la legislatura del estado de Tabasco. Y como es bien sabido, la actual legislatura, la LXIII, no ha aprobado el con­venio ‘adiós a tu deuda’ y éste ya cumplió sus primeros seis me­ses. ‘Se quema la papa’ y a ver en manos de quien explota, lo ma­lo es que todas esas manos son morenas. ¿Pasarán del ‘adiós a tu deuda’ al ‘adiós a tu voto’? Ya veremos.

 



Columnas anteriores

visitas