CURUL 36

Van en serio y con todo


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 6118

Retomando una declaración del gobernador Adán Augusto López Hernández, ayer durante su comparecencia el Secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, fue claro al señalar que el tema de la reconciliación no significa impunidad para nadie porque la ley no es negociable.

Y como muestra de que lo dicho se ha reflejado en la práctica, informó ante el pleno del Congreso que la dependencia a su cargo ya interpuso ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado un total de tres denuncias penales por un posible daño al erario público de 246 millones 369 mil pesos.

Más aún, Farías Mora dijo también que hasta el 30 de septiembre han radicado un total de 167 expedientes de investigación, de los cuales 69 fueron remitidos a los órganos internos de control correspondientes, cuatro se concluyeron y archivaron por carecer de materia para abrir una carpeta de investigación, y otros 94 expedientes se encuentran en trámite ante la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental.

El mensaje es que van en serio contra la corrupción y la impunidad, y que la actual administración estatal no se va a detener ni va a proteger a nadie. Los datos llaman mucho la atención porque históricamente la contraloría estatal no solía actuar ni mucho menos informar sobre hechos contra servidores públicos, por lo que generalmente esa dependencia era señalada de simulación o incluso de tapadera de la corrupción.

Ahora la Función Pública tiene la responsabilidad de llegar a fondo en los casos que ha iniciado porque, además de todo, es lo que exige diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las cosas van en serio y para quien aún lo dude, ahí está también la declaración del propio gobernador Adán Augusto sobre las órdenes de aprehensión abiertas contra dos ex titulares de universidades implicadas en la “estafa maestra”, al tiempo que a la propia Rosario Robles le abrirán juicio político a nivel federal. Lo dicho: van en serio y con todo.  

 



Columnas anteriores

visitas