POLÍTICA DE HOY

¿Chapito tumbó a AMLO?


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2288

¿Será cierto que el presidente Obrador perdió en tres meses, 10 puntos de apoyo popular?

¿Es posible que la decisión de soltar al hijo de El Chapo, para evitar el baño de sangre con el que amenazó el Cártel, hiciera semejante daño en su imagen?

Vamos a verlo con mayor atención en los siguientes meses, pero dada la polarización entre la prensa y el mandatario -un mal pleito, sin duda-, el resultado de la encuesta de El Universal sólo vale como alerta.

¿O en verdad “acabó la luna de miel”?

Según la muestra del día 15, AMLO tiene respaldo de 58.7% contra el 68.7% de agosto.

Y como fue levantada tres semanas después del fallido operativo de Culiacán, se deduce fue la causa del presunto desplome del presidente.

Se elaboró dos días posteriores a la masacre de los Le´Baron en los límites Sonora/

Chihuahua, evento que aunque debió contar no pudo ser la razón fundamental de la probable pérdida de los 10 puntos.

En el tanteo del Gran Diario de México, López Obrador fue reprobado en seguridad pública con 53.2%, contra 32% que lo aprobó.

Hay otro apunte sujeto a confirmación del derrumbe: en el mismo periodo (un año), Fox, Calderón y Peña Nieto poseían incluso mejores porcentajes de popularidad que el tabasqueño: entre 65% y 75%.

Anteayer, el presidente pidió a quienes lo criticaron por liberar a Ovidio, “ya pasado el tiempo, tranquilos y serenos…”, que se disculpen o reculen por el linchamiento mediático al que sometieron a su Gabinete de Seguridad.

“No sigan autocomplaciéndose”, les dijo.

Habrá que esperar, aunque ahí está, para contrastar, el pronóstico de que en las elecciones del 2021, MORENA obtendrá -u obtendría- 9 de las 10 gubernaturas en juego (empate en NL y Querétaro con el PAN; PRI… ¡ni una!). ¿Por fin le tumbaron plumas al gallo de oro de Tepetitán?  

 



Columnas anteriores

visitas