EL COMEJÉN…T

¿Volverá a oler a pan de huevo?


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 986

Fue inaugurado el mercado ‘José María Pino Suárez’, por segunda ocasión, ya que el año pasado lo hizo el ex gobernador Artu­ro Núñez con el alcalde Evaristo Hernán­dez, a oscuras y sin terminar, y el domingo le tocó el turno al gobernador Adán Au­gusto López, nuevamente con Evaristo, a plena luz del día, pero en la noche volvió la oscuridad, pues aún no hay electricidad.

No es el centro de abasto más viejo de la ciudad, pero sí el más grande, el que nos identifica, el que deben conservar los loca­tarios y las autoridades como plasmó Pepe del Rivero en su canción: ‘Mercado de Vi­llahermosa’.

‘Con olor a pan de huevo/ a queso y a re­quesón’, ya que el anterior, que demolieron, si olían a huevo, a longaniza y chicharrón, ¡pero solo los baños públicos!

Seguramente ya ha dejado de ser ‘el rey del chanchamito, la pigua y el camarón’, en primer lugar porque ya casi no encontramos los ricos chanchamitos, quizá porque algu­nas viejas tamaleras se han pasado a la po­lítica.

De la pigua, ni se diga, al parecer solo nos queda el puente con ese nombre, que porque no han querido en Indeco, no se lo han roba­do; ojalá la repoblaran, no a Indeco que está sobrepoblada, si no a la pigua que está en pe­ligro de extinción.

El camarón todavía lo encontramos, arrimao en algunos puestos de mariscos, pero hay, y del pescado frito, ya se va per­diendo la costumbre, hay más fresco; lo ra­ro es que don Pepe no escribió: ‘eres rey del pejelagarto’, aunque a estas alturas también está por desaparecer.

En cuanto a las frutas que menciona Del Rivero en su pregón: solo vemos la piña, ya no tan sabrosa, si no muchas veces agria, si la pitahaya, pero el caimito, la guaya y el marañón, raras veces, mientras que la po­marrosa, ya desapareció.El dulce de coco, y el chocolate dulce y amargo, todavía se en­cuentran, en tanto que, de Torno Largo lo único que se conserva es el lodazal, sobre todo en estos tiempos de lluvias.

Ején: hay que vacunarse contra la in­fluenza, exhorta por experiencia propia la secretaria de salud, Silvia Roldán; el IN­SABI atenderá a todas las personas sin seguridad social, asegura su titular Juan Ferrer; habrá prórroga para el programa ‘adiós a tu aguinald

 



Columnas anteriores

visitas