CURUL 36

Castigo a saqueadores


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 741

Por primera vez en la historia política re­ciente de Tabasco, los legisladores locales reprobaron las cuentas públicas de los Pode­res Ejecutivo y Judicial, así como de nueve municipios, quienes ahora deberán respon­der por las millonarias irregularidades que se cometieron en el año 2018, en donde fue notorio el desfalco en el que incurrieron al­gunos funcionarios públicos que hoy gozan de casas en los mejores fraccionamientos del municipio de Centro, lujosos departamentos en Laguna Park o bien ahora viven fuera del estado disfrutando de sus “ahorros”.

La bancada de Morena finalmente ha da­do muestra que no solapara impunidad pero ahora solo falta que no quede solo en buenas intenciones, que se obligue al Organo Supe­rior de Fiscalización (OSF) a iniciar los procesos resarcitorios y las demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no debe quedar por ningún motivo en un ac­to heroico y show mediático, debe venir aho­ra la verdadera responsabilidad del Poder Legislativo y de las Comisiones Inspecto­ras, de dar seguimiento a las cuentas públi­cas. No fue un peso lo observados, estamos hablando que Núñez es acusado de un des­vió de más de 4 mil 500 mdp; Jorge Priego de 120 mdp, y en los municipios cuyas cuentas que no pasaron suman casi mil millones de pesos, recursos que no se invirtieron, no se usaron para los fines a los que estaban desti­nados. Basta de tanta simulación, es tiempo que la 4T demuestre que no solo fue un cam­bio de siglas sino de todo un régimen.

Ahora, este argumento de que el gobierno de Adán Augusto protege a Núñez se desva­nece de cara a su primer informe de gobier­no; este el de las cuentas públicas era sin duda, un tema que explotaría el PRI y uno que otro legislador del PRD, pero ya no po­drán usarlo. El primer paso ya se dio, so­lo falta la conclusión, que se castigue a los responsables que dejaron un sector salud en ruinas y a los ayuntamientos endeu­das y en crisis. Debe darse un manotazo de autoridad pero además, es un llamado a los actuales funcionarios públicos, que ahora si no tan fácil podrán hacerse ri­cos a costa de los tabasqueños. No hay que perder de vista castigo a Sernapam y Tecno­lógico de Comalcalco, por aquí llegarán las primeras acciones penales.

 



Columnas anteriores

visitas