EL COMEJÉN…T

La Seguridad de la Inseguridad


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1136

Es difícil para quienes están rodeados de policías o cuentan con guaruras y quizá hasta con vehículos blindados, darse cuen­ta de la gran inseguridad que padecemos quienes no tenemos ni el presupuesto ni el aparato, para defender de la delincuencia, a nuestras familias.

Para el secretario de Seguridad y Pro­tección Ciudadana, Ángel Mario Bal­cázar Martínez, la dependencia no está rebasada por la inseguridad, a pesar de los últimos hechos violentos registrados en la entidad.

Y hace unos días, la joven e inexperta dirigente de la JCP del Congreso del esta­do, Beatriz Milland, señaló que ‘no hay que hacer tanto escándalo’ por las cifras de incidencia delictiva, ya que la Fiscalía ‘tiene otros datos’ de que van a la baja en algu­nos delitos.

Según Milland, tanto el Fiscal como el secretario de seguridad le mostraron a los diputados ‘datos reales’ de la situación del estado, que comparado con otros años, se acentúa disminución en los delitos.

Sin embargo, para Observatorio Ciuda­dano, Tabasco está en el ‘Top ten’ nacional en 10 de 15 delitos analizados, en una me­dición de enero a septiembre del 2019.

‘Destacamos’ en primer lugar en ro­bo con violencia y abigeato con 9 mil 259 y 681 casos; en sexto sitio en violencia fa­miliar, extorsión, secuestro y feminicidio con 5 mil 709, 208, 29 y 22, en el mismo orden; séptimo en robo de vehículos con 3 mil 224 y en homicidio culposo con 314; octavo en robo a negocios con 2mil 116, y noveno en robo a domicilios con un mil 721 casos.

Como puede deducirse, el cambio de se­cretario de seguridad, la renta de 180 pa­trullas por 230 melones de varos, que por cierto siguen sin ser emplacadas, y la lle­gada de la Guardia Nacional, no han sido suficientes para dar la batalla contra la de­lincuencia.

Ején: Por el pagaré de 30 melones que ‘les regaló’ el gobierno anterior, retuvie­ron las propiedades del líder y ex líder del UGRT, Baltazar Sánchez y Agustín de la Cruz, además solicitaron a la CNByV la suspensión de las cuentas bancarias de ambos; a ver cuando embargan a Núñez, Martha Lilia y demás camarilla.

 



Columnas anteriores

visitas