SIN REMITENTE

¿Nos inundaremos?


Víctor Ulín

Lecturas: 1158

EL FUNCIONARIO FUE CORREGIDO POR EL GOBERNADOR QUE PROCURÓ CONTENER LA RECCIÓN SOCIAL.

La especulación y el temor generalizado de la población sobre una inminente inundación como en 2007 la sembró con sus declaraciones el que debía dar seguridad e información responsable: Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC).

El funcionario fue corregido después por el Gobernador que procuró contener la reacción social que ya circulaba en las redes sociales y medios, y aseguró que de ninguna manera habrá inundación, y fue secundado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que solo pronostica lluvias intensas.

Para entonces, sin embargo, en los espacios públicos, la declaración del titular de Protección Civil había monopolizado las conversaciones de los tabasqueños que comenzaron a preguntarse si estamos preparados para enfrentar una embestida pluvial como la del 2017, y generó una reacción desfavorable que llegó al Congreso del Estado.

Ninguno de los posteriores posicionamientos oficiales que fueron difundidos logró contrarrestar lo que para la población es ya una certeza: nos vamos a inundar y hay que estar preparados para proteger los bienes inmuebles, y por supuesto que la integridad.

Lo ocurrido deja varias lecciones: que antes de especular, el titular del IPC debe disponer de la información correcta para no especular ni improvisar sobre un tema como la inundación, tan sensible y traumático para los tabasqueños; que en materia de comunicación social le urge un asesor profesional y debe tener claro que no son suficientes los boletines para difundir sobre las precipitaciones pluviales y las condiciones en las que están operando las presas.

Que hay que darle formalidad y seriedad a este asunto delicado.

39 AÑOS DE LUCHA SINDICAL

El Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez de Tabasco (SPIUJAT) que lidera José Juan Sosa Ramos, celebró 39 años de lucha y conquistas sindicales con actividades académicas, deportivas y culturales que concluyeron ayer exitosamente con la entusiasta participación de sus agremiados.



Columnas anteriores

visitas