CAMINANDO POR LA HEROICA

Cárdenas; por José Eduardo


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 824

Si viviera José Eduardo, hoy cumpliría 254 ños; a pesar de ser sacerdote, era un prelado inquieto. Incursionó en la política y en la literatura. Llegó a ser diputado en la Corte de Cádiz, representando a la provincia de Tabasco, en 1811.

De Cárdenas y Romero, a la edad de 56 años, falleció en el curato de Cunduacán y se dice que en la parroquia de la Natividad, reposan sus restos.

Lo cierto es que Cárdenas, Tabasco, se llama así por él, no por Lázaro Cárdenas. Algunos se preguntarán y qué hizo este cura por Cárdenas, para que lo distinguieran con tan alto honor. Se dice, aunque jamás se ha presentado documento oficial, que donó en 1797, 11 caballerías de tierra para agrandar la superficie del entonces pueblito de San Antonio Río Seco. Esas tierras, se afirma, eran del rancho o hacienda Los Naranjos, propiedad de don Juan Amestoy, ex alcalde de Cunduacán y ex gobernador interino, padre adoptivo de José Eduardo.

Con ese gesto, los habitantes de San Antonio en agradecimiento, le quitan lo de Río Seco y le ponen De los Naranjos.

Al morir el 23 de enero 1821, con el beneplácito del pueblo, empiezan a llamarle San Antonio de Cárdenas, que se oficializa cuando el 2 enero de 1851, el Congreso nombró Villa de San Antonio de Cárdenas, a San Antonio de los Naranjos.

Algunos políticos de Cárdenas y de Tabasco, han tratado de demeritar la vida y obra de José Eduardo, incluso el ex presidente Eugenio Amat, argumentando en pocas palabras que José Eduardo fue un traidor a la causa independentista, envió iniciativa al Congreso para que en vez de llamarse Cárdenas, por José Eduardo, fuera en honor a Lázaro Cárdenas, propuesta que fue rebotada.

En su primer trienio, Ñito Amat, quita de en medio del parque Independencia la estatua de José Eduardo. A sabiendas de que el monumento lo tienen arrumbado en Cárdenas, un presidente de Cunduacán lo solicitó y se lo concedieron; es el que hasta la fecha está en el parque que lleva su nombre.



Columnas anteriores

visitas