ANALISTA

Pemex tiene un reto


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 216

La paraestatal tendrá que invertir para re­ducir el contenido de azufre en la mezcla mexicana, o asumir una caída en los ingre­sos.

Con el incremento al precio del barril en el mundo y una tendencia volátil, así como con los cambios para el tipo de com­bustible para barcos que entrarán en vi­gencia en el 2020 -donde se determina que el combustóleo con un contenido de azu­fre de 3.5% deberá bajar la concentración a 0.5%- se influirá en el precio de venta de algunas mezclas de crudo en el mercado mundial, entre ellas, la mexicana.

De los cuatro tipos de crudo que comer­cializamos para el mundo (Maya, Istmo, Olmeca y Altamira), el único actualmen­te comercializado es el Maya, cuya carac­terística es: Pesado (21-22° API) y amargo (3.4 a 3.8% de azufre en peso) por lo que brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros.

Pero ante el porcentaje de azufre en el crudo de mayor venta de Pemex, la paraes­tatal deberá cambiar la fórmula como cal­cula el precio del barril en forma diaria, mientras tendrá que mantener una ca­lidad en la mezcla mexicana sin que ésta pierda valor en el mercado mundial.

En el caso de no cumplir con la nueva norma establecida, la empresa tendrá que invertir para bajar el porcentaje de azufre en el crudo en un corto plazo. Y de no rea­lizarlo, la Ley de Ingresos tendrá una me­nor recaudación por la venta de crudo de exportación.

La fórmula actual que utiliza P.M.I. Co­mercio Internacional, la filial de Pemex, para calcular el precio para la Costa esta­dounidense del Golfo de México , Costa del Atlántico y el Caribe -a donde mayor exportación tenemos- es:

Petróleo crudo del tipo Maya: P Maya = 0.40 (WTS +USGC HSFO) + 0.10 (LLS + BRENT DTD) + K

WTS West Texas Sour; LLS Light Lo­uisiana Sweet , USGC HSFO combustó­leo con un contenido de azufre de 3.5%; BRENT DTD” Brent Dated. Los valores de cada uno corresponde al promedio arit­mético de los precios Platts de cada uno durante el periodo de valoración de pre­cios. “K” se define como el grado de des­cuento o incremento del precio de acuerdo a las condiciones del mercado.

 



Columnas anteriores

visitas