EL CHAPUCERO

Se fue Medina, dejó herencia maldita


Nacho Rodríguez

Lecturas: 4082

A pesar de que es un logro de la 4T la renuncia de Medina Mora a la Corte, de todos modos no se debe festinar porque el exministro dejó una estela de jurisprudencias “manchadas” por la corrupción y que se deben de ajustar ipso facto. De entrada, se encuentra una absurda jurisprudencia que impide a la Unidad de Inteligencia Financiera bloquear cuentas bancarias. Sí, así como lo lee: gracias a Medina Mora, cuando la UIF bloquea una cuenta, los corruptos pueden ampararse y los jueces, usando la jurisprudencia de Medina Mora que se sacó de la manga hace unos meses para blindar a Collado y EPN, acaban dándole la razón. En el absurdo legal, sólo cuando una institución EXTRANJERA solicita el bloqueo de cuentas, sea la DEA, el departamento del Tesoro, la UE, etc., entonces ahí sí, se aplica el bloqueo de cuentas sin derecho a amparo.

Otro entuerto que dejó Medina Mora es que blindó a EPN, Videgaray, Humberto Castillejos y Manlio Fabio Beltrones para evitar que el gobierno de Chihuahua los juzgue por la llamada “operación Zafiro”, en donde dinero federal acabó en campañas priistas gracias a una triangulación de recursos idéntica a la Estafa Maestra. Por esta “operación Zafiro”, es que la mano derecha de Manlio Fabio, Alejandro Gutiérrez, acabó unos meses en la cárcel, pero Medina Mora se encargó no solo de sacarlo de prisión, sino blindar a todos mediante amparos y dándole carpetazo al asunto.

También Medina Mora fue el encargado de redactar y aprobar todos los amparos vs reducción de salarios de jueces, ministros y magistrados, así como de órganos autónomos y por eso, en el presupuesto del 2020, a pesar de estar claramente expreso en la Constitución, todos ellos cobrarán el doble o el triple que el presidente, sin desdoro que siguen gozando de seguros de vida, gastos médicos mayores, bonos de todo tipo, nuevos vehículos, viajes al extranjero, etc. En otras palabras: se fue Medina pero su corrupta herencia permanece en la Corte. Es hora de que los ministros corrijan, so pena que sean silentes cómplices del ministro que protegió a criminales y corruptos.  

 



Columnas anteriores

visitas