CAMINANDO POR LA HEROICA

La mueblería Gobe y don Enrique


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1128

En las décadas del boom económico y social de Cárdenas, esto es de 1960 a 1990, llegaron infinidad de comerciantes, profesionistas y de distintos oficios y se quedaron a vivir en estas tierras de humedad tropical; uno de ellos fue de don Enrique Gordillo Bolaños, quien llegó procedente de Chiapas y fundó la mueblería GOBE, nombre tomado de su cédula fiscal. Don Enrique nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; hijo de Porfirio E. Gordillo e Isabel Bolaños. Fue un hombre alegre; le gustaba el danzón. Se enamoró y casó con Elena Padilla, con quien tuvo dos hijos: Marco Antonio y María Guadalupe Isabel. Su arribo a la Heroica fue por 1963. La mueblería GOBE primero estuvo en la calle Juárez, esquina Degollado; después se mudó por el rumbo del antiguo ADO, en la misma calle Juárez. Finalmente se cambió a la calle Abraham Bandala, frente al Kinder “Ada Rosique Aparicio”, mal llamado de la Calabaza. Don Enrique, tuvo gran éxito en su empresa y empezó a relacionarse y a trabar amistad con comerciantes de la localidad. En la década de los 70’s formó parte de las directivas de la CANACO-Cárdenas, cuando todavía era una delegación de la CANACO Villahermosa. Siendo Tesorero de la Delegación Canaco, en 1977, don Enrique contribuyó pagando un economista que auxiliara con los trámites para que la CANACO- Cárdenas se independizara de la de Villahermosa. Finalmente, en 1978, cuando don Enrique presidió la Cámara, recibe el registro oficial único, con el que cuenta hasta la fecha.

A fines del siglo XX, por 1996, fallece en Cárdenas, dejando huella imborrable entre sus seres queridos, amigos y comerciantes cardenenses.

ZAFRA DE 184 DÍAS.- El 20 de septiembre, José Livio Pons Echeverría rindió su informe al frente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Santa Rosalía, destacando que a pesar de las inclemencias del tiempo, se logró una zafra de rendimientos. Alcanzó un precio de $ 661.80 por tonelada. Estuvo el líder nacional Daniel Pérez Valdez; César Burelo, líder de Morena y líderes cañeros de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.  

 



Columnas anteriores

visitas