EL COMEJÉN…T

Primer grito y desfile de AMLO


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1389

Andrés Manuel López Obrador dio su pri­mer ‘Grito’ y presenció su primer desfile mi­litar como Presidente de México, lo cual es histórico para el tabasqueño y también para su partido, el primero de seis para ambos, si otra cosa no sucede.

En el tradicional Grito de Independencia, edición 209, llamó la atención que el Presiden­te López Obrador y su esposa, Beatriz Gu­tiérrez, aparecieron solos desde el balcón de Palacio Nacional, sin el gentío y zalamería con el que se hicieron acompañar sus anteceso­res; ‘solito y poca cosa’ criticó Vicente Fox, de quien sabemos, está bien Quesada.

Y ante la venta de quesadillas y otros anto­jitos mexicanos, AMLO se aventó 20 arengas, en donde además de los protagonistas tradicio­nales, incluyó a Leona Vicario y a las madres y padres de nuestra patria.

Un alcohólico ex mandatario aprovechó pa­ra ‘tuitear’ que sólo le faltó un ‘viva’ para Ma­nuel Bartlet, titular de CFE en salmuera, o para el crimen organizado; y ya organizado, el personaje de ‘La caída del sistema’ le respondió con un ‘¡salud! Capitán Borolas’, subiéndolo de grado pues en realidad es Comandante.

En nuestra entidad también hubo Grito de Independencia histórico, en donde el goberna­dor Adán Augusto López dijo: ¡Viva la Recon­ciliación del pueblo tabasqueño!.

La nota la dio el alcalde de Mineral del Mon­te, Hidalgo, Jaime Soto Jarillo, quien se ‘echó un palito’ durante el acto; mientras on­deaba la bandera, el asta se quebró y el lábaro patrio cayó al Monte.

De regreso con el auténtico Comandan­te de las Fuerzas Armadas, López Obrador presidió el tradicional desfile cívico-militar, en donde la Guardia Nacional y el combate al huachicol fueron las novedades. Acá en Tabas­co la novedad fue que el número estelar y de es­treno: el vuelo de aviones militares, no se pudo apreciar por la nubosidad de nuestro cielo.

Y durante el acto cívico en el parque Hi­dalgo, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a no en­golosinarse con aspiraciones personales; el di­putado local Jesús de la Cruz Ovando, con buena vista en el Centro, dio el Grito precisa­mente en el centro de Buenavista.

 



Columnas anteriores

visitas