TELÉFONO ROJO

Lastres heredados por la Guardia


José Ureña

Lecturas: 590

Enfrenta más contratiempos de los previstos.

Sorprendieron al nuevo gobierno las protestas de cientos de integrantes de la Policía Federal (PF), problema no disipado.

Asunto sobresaliente es la desconfianza de sol­dados y marinos para dejar –aun como comisio­nados y el compromiso de reincorporarlos- sus instituciones madre, Defensa y Marina.

No les basta la promesa de conservar salarios y prestaciones, lo cual obliga a ofrecerles sesiones de información y convencimiento. Luego sigue la preparación en seguridad pública, leyes y derechos humanos. En estas tareas de formación se utilizan las instalaciones de la PF en San Luis Po­tosí, por donde pasaron miles de aspirantes a ta­reas de seguridad pública.

…con los resultados conocidos y la descalifi­cación pública desde Palacio Nacional y de altos funcionarios federales calidad Alfonso Durazo, responsable definitivo de la Guardia.

GOBERNADORES SIN DINERO

Otro problema es la falta de recursos.

A estas alturas gobernadores y presidentes muni­cipales todavía no tienen información precisa sus obligaciones.

Más aún: en su mayoría argumentan falta de presupuesto para costear gastos.

Asunto paradójico, porque todos ellos recla­man la presencia de la Guardia Nacional porque no cuentan con policías suficientes y calificados para enfrentar a la alta delincuencia. No quieren caer en los conflictos del pasado –con Felipe Cal­derón y Enrique Peña- cuando les cargaban cos­tos muy altos a sus menguados erarios.

El secretario Alfonso Durazo tiene conciencia de esta situación por los reclamos de proveedores de artículos y servicios.

Propietarios de hoteles, fabricantes de unifor­mes y transportistas hacen fila en espera de ver liquidadas las deudas heredadas de la administra­ción anterior. De ello hubo escándalos públicos en su momento porque en no pocos lugares del país –Chilpancingo y Tijuana son sólo dos ejemplos- los hoteleros sacaron a la calle a los agentes.

El pretexto ofrecido a esos empresarios era muy simple:

-Hacienda no nos da dinero.

Asunto hoy del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque no se fijaron partidas en el pre­supuesto de egresos de 2019.

CAMPAÑA DE NAPITO EN EU

1.- Napoleón Gómez Urrutia, llamado por el régimen a ser cabeza del movimiento obrero ofi­cial mexicano, anda en cruzada internacional.

Ayer estuvo en Chicago con el mayor dirigen­te sindical de Estados Unidos, Richard Trumka, para hablar de la reforma laboral en México.

Según su expresión, se necesitan más recursos para adecuar el nuevo marco legal laboral y cuya asignación corresponde al Poder Legislativo.

2.- El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco ya despacha como coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la Re­pública.

Cayó de pie.

Y 3.- en París hay doble festejo mexicano.

 



Columnas anteriores

visitas