CASCARA AMARGA

Escudo. Himno. Bandera


Laureano Naranjo Cobian

Lecturas: 425

Septiembre es un mes propicio para recordar los símbolos nacionales que nos identifican co­mo mexicanos. Nuestro Escudo hinca sus raíces en antiguas concepciones mitológicas de nues­tra civilización. Muchos años antes de la inva­sión en 1519, de los Castellanos (España aún no existía como nación) el Escudo Nacional ya existía. “Sus elementos heráldicos forman un jeroglífico de rica expresión: Una piedra rodea­da de agua de la que surge un nopal, y el águila sobre este lucha con una serpiente de cascabel. Conjunto de gran belleza que representa la fun­dación de la gran ciudad México-Tenochtitlan.” Este símbolo nacional data de épocas muy re­motas. En Mesoamérica (región comprendida entre Sinaloa y Honduras) el águila fue un ave de gran importancia y significado y la serpien­te, siempre misteriosa, también. Luego a nuestro escudo se le agregaron las ramas de encina y laurel. La primera representa la fuerza y el se­gundo, que fue traído de España, simboliza la victoria. En todo el mundo -510 millones de ki­lómetros cuadrados- nuestro símbolo es admi­rado y respetado.

Nuestro Himno Nacional también tiene su historia. Fue en 1853 que el secretario de fomen­to Miguel Lerdo de Tejada, Veracruzano Ilus­tre, convocó a un concurso en donde participó Don Francisco González Bocanegra nacido el 8 de enero de 1824. Este, motivado por su no­via Guadalupe González del Pino, se encerró durante varias horas y logró una bella y vibrante composición que gano el primer lugar en el con­curso convocado. González Bocanegra, origi­nario de San Luis Potosí murió pobre y olvidado pero su vida y su obra quedaron inmortalizados. Por su parte, como sabemos, Don Jaime Nuno Roca, hombre modesto pero de gran talento, es el autor de la música. Ellos ocupan un lugar des­tacado en el panteón cívico de la Patria.

Nuestra amada Bandera verde, blanco y ro­jo, fue confeccionada en 1821 por el sastre Don José Magdaleno Ocampo. Sus colores signi­fican la Unión, la Religión y la Independencia. Nuestra Bandera ha estado presente en todas las grandes luchas libertarias del pueblo mexicano. En la lucha contra la primera intervención fran­cesa en 1838; en la defensa del territorio frente a la invasión estadounidense de 1846 donde se robaron la mitad del territorio nacional; en la victoriosa Revolución de Ayutla de 1854 enca­bezada por el patriota don Juan Álvarez, acom­pañado por don Melchor Ocampo,entre otros.

 



Columnas anteriores

visitas