LÍNEA ECONÓMICA

El patán de Julio


Javier Lagunas

Lecturas: 554

DISTA MUCHO DE UNA MERA LABOR REPORTERIL NARRATIVA DE HECHOS
 
Si Televisa pretendía ganarse “puntos” con Andrés Manuel López Obrador, al transmitir íntegro a través de Foro TV, el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, poco o nada logró. Y es que al concluir la transmisión desde Palacio Nacional, el conductor Julio Patán, comenzó a editorializar las palabras del Presidente lo cual es su derecho y libertad, sin embargo, lo hizo en tono sarcástico, es decir, sin seriedad como es su costumbre a cuadro (pues el lector de noticias suele, por ejemplo, anunciar una nota trágica para, al concluirla, enviar a mensajes comerciales invitando a los televidentes a ir “por una chelas” en tanto reinicia su noticiero). 
 
No conforme con casi burlarse del mensaje presidencial a nivel nacional, procedió al “análisis” de lo dicho por el mandatario mediante invitados “especialistas” quienes en llamadas telefónicas despreciaron lo dicho por el tabasqueño, nada bueno o positivo escucharon del mensaje. Desde luego, nadie está obligado a hablar bien o a favor de lo que considera, con argumentos o sin ellos, está mal, eso no se ataca de ningún modo, es la libertad, pero lo que el patán de Julio hizo en la transmisión referida dista mucho de una mera labor reporteril narrativa de hechos e igualmente, fue muy alejada de un análisis objetivo al considerar únicamente los nueve meses de gobierno de AMLO pues, apenas hace diez u once meses, se mostraba un tanto complaciente con la gestión de Enrique Peña. 
 
En fin, si Televisa considera que transmitir el mensaje gratuitamente le resultaría en alguna futura concesión publicitaria o canonjía contractual, jugó al azar pues aún cuando el respeto a las libertades manifestado y comprobado por el Presidente existe, sería incongruente recibir dinero del presupuesto de una administración a la que considera ineficiente y autoritaria como lo aseguran sus opinadores estrella, incluyendo al patán de Julio.
 
LAUDOS
 
Aunque los Ayuntamientos de Tabasco cuentan con áreas jurídicas, casi todas resultan ineficientes y muchas veces coludidos con las partes contrarias. Quizá sea momento de encargar sus asuntos laborales a despachos locales especializados para atender sus contingencias. Incluso sería más económico que sostener áreas que pierden en perjuicio de las arcas municipales.


Columnas anteriores

visitas