ANALISTA

¿Quién es quién en las utilidades?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 546

EL IEPS ES MAYOR, COMPARADO CON LA UTILIDAD NETA DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO.
 
El 6 de mayo del 2019, en la presentación de Quién es quién en los precios de la gasolina presentada por la Secretaría de Económica, Profeco y Secretaría de Energía; fue la mejor realidad presentada para el público, donde establecieron la realidad de la conformación del precio unitario de la gasolina. Esta gráfica separó en forma adecuada y real cada parte de la integración del precio determinando los costos operativos, impuestos y utilidades netas donde integramos la definición de cada concepto.
 
El IEPS es mayor comparado con la utilidad neta de la estación de servicio. El precio de la TAR (Terminal de Almacenamiento y reparto) varía conforme aumenta el precio del barril.
 
• IEPS no es deducible al consumidor. 
• IEPS para las administraciones es altamente rentable debido a que no arriesgan costos.
 
Es importante aclarar que existe una confusión en la forma como hoy día se presenta al colocar precio al público y descontar el precio de la terminal (incluye IVA-IEPS) para determinar el indicador de ganancia.
 
El indicador de ganancia; debería ser considerado como utilidad bruta debido a que no incluye varios costos que de ben ser cubiertos, con esta diferencia para que el combustible llegue de la TAR a la estación de servicio. Costos considerados dentro del indicador de ganancia son: la logística, calidad/manejo, marca, merma, costos financieros/administrativos, costo de regulaciones y al final obtener el margen neto real de la estación.
 
Ante esta variación hemos realizado el análisis de cada combustible:
 
• Promedio de los IEPS en forma mensual, tomados de cada semana publicado dentro del diario de la federación por parte de la SHCP.
• El Promedio de cada TAR en forma mensual proveniente de la compilación realizada por la CRE.
• El promedio de cada estación de servicio en forma mensual proveniente de la compilación realizada por la Comisión Reguladora de Energía.
• El promedio del precio mensual del costo del Barril proveniente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
 
CADA QUIEN DEBERÁ DETERMINAR
Gasolina menor a 92 octanos:
• Observa que el costo de la TAR, enero a mayo incremento en un 30%, derivado del incremento del precio del barril.
• El estímulo aumentó conforme el precio del barril incrementó, reduciendo la tasa de imposición al precio unitario para mantener un costo de 19.50 pesos por litro. 
• El margen de Ganancia neto en la estación disminuyó al aumentar el precio en la TAR de 2.41 a 1.89% respecto al precio.
• El costo de la operación de la estación para nómina de empleados, costos indirectos, mermas, marca y todo para que funciones fluctúa en promedio de 2.8 a 3.0% respecto al costo al público del combustible.
 
Análisis del Diésel:
• Observa que el costo de la TAR, enero a mayo incremento en un 19%, derivado del incremento del precio del barril.
• El estímulo aumentó conforme el precio del barril incrementó, reduciendo la tasa de imposición al precio unitario para mantener un costo objetivo de 20.89 pesos por litro
 


Columnas anteriores

visitas