JUICIO

Feudo caciquil


Abogado del Pueblo

Lecturas: 509

● Hemos dado cuenta de los poderes tras el trono de Tacotalpa y Emiliano Zapata, pero también hay otro en Comalcalco, donde en el papel es alcaldesa Lorena Méndez Denis, pero el mandón a control remoto es el subsecretario federal y senador con licencia, Javier May Rodríguez, que fue munícipe en 2007-2009, y repitió de 2016 y 2017, pues en el último año dejó a un encargado del changarro, David Díaz Oropeza, que sólo fue su monigote.


EL DICTADORZUELO

● Ahora para el trienio en curso 2019-2021, que encabeza Lorena Méndez, ella es una verdadera marioneta de su amado May, fueron pareja sentimental durante años, él hace y deshace, otorga los contratos de proveedores, y todas las obras las hace el grupo DG de su socio el de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Daniel Gómez Arellano. Este contratista a través de terceros es quien se encarga de ejecutar todos los proyectos.

Y VA POR MÁS...

● Y por si eso fuera poco, llevar tres trienios regenteando el poder (dos de forma consecutiva), May va por un tercero, pues la franquicia de Morena en Comalcalco es cosa aparte que el resto del estado. En 2021 todo apunta que se inclinará por su compadre, el diputado local Luis Ernesto Ortiz Catalá, un personaje gris que como legislador no ha servido para nada. Este ganó gracias al efecto AM LO y a eso le apuestan, a que con ese retengan el Ayuntamiento, pero el pueblo está ya harto del cacicazgo.

¿SENADORES DIVIDIDOS?

● Los dos Senadores por Tabasco, Mónica Fernández Balboa y Ovidio Peralta Suárez han rendido ya sus respectivos informes legislativos. Una gran diferencia por cierto en los eventos, pues la dama lo hizo casi en privado con un selecto grupo de invitados y el otro abierto al público. Pero llama la atención que ninguno asistió mutuamente al evento del otro, lo que hace pensar que no la llevan tan bien.



Columnas anteriores

visitas