CURUL 36

Cerrar filas contra extorsionadores


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 908

Las modificaciones al Código Penal para llevar a muchos años de prisión a los extorsionadores es un gran avance para el desarrollo estatal. No olvidemos que Tabasco ha estado en los primeros lugares de desempleo y urge la reactivación económica. Estamos ya en buena perspectiva para que esto suceda, pues está por iniciar la construcción de la Refinería en Dos Bocas y pronto avanzará también el Tren Maya. Además de estas inversiones federales la administración estatal iniciará también una serie de obras, como el distribuidor vial de Guayabal, que alentarán aún más la recuperación del Edén.

Por eso es un acierto la iniciativa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, que aprobó el Congreso, para ponerle un alto a todos aquellos que mediante extorsiones buscan frenar, obstaculizar o condicionar la realización de las obras. Es sabido que eso ha sucedido en accesos a pozos petroleros o lugares de construcción, donde pseudo líderes o supuestos sindicatos buscan hacerse de espacios laborales o contratación de maquinaria bajo condicionantes de extorsión, e incluso se han registrado casos de violencia donde no se descartan lazos con el crimen organizado.

Por eso más allá de todo, más allá de la grilla y los malos entendidos, es necesario cerrar filas contra esos extorsionadores que pueden ahuyentar las inversiones. El Estado debe dar garantías a los inversionistas y eso es lo que está haciendo. Pero por si alguien aún tiene dudas, hay que destacar también la sensibilidad que mostró el Gobierno del Estado al escuchar los reclamos que surgieron sobre este cambio legal. Por eso el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, acudió al Congreso y finalmente se hicieron modificaciones para que no quedara duda de que el objetivo es garantizar el buen desarrollo de las obras e inversiones. Lo demás es pura grilla.

 

Operativos en INM

Carlos Alberto Hernández Santiago, Titular de la Oficina de Representación del INM en Tabasco, cumpliendo con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado hasta el momento a buen puerto los operativos para poner a salvo a los migrantes.



Columnas anteriores

visitas