POLÍTICA DE HOY

¡Al diablo Bonilla!


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1957

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede permitir el “bonillazo”.
 
Le pesaría demasiado, haga lo que haga, y termine como termine.
 
Ya declaró que no fue malabar suyo, y que lo consumaron los hipócritas panistas.
 
Pero la mayoría de los diputados que aprobó la puerqueza de desconocer la voluntad popular de Baja California es de MORENA, y el gobernador electo Jaime Bonilla -por dos años, no por 5- es también de ese partido.
 
Dicen que AMLO tiene la facultad de interponer controversia para echar abajo la burla, pero de cualquier forma no tiene más remedio que asegurarse de que haya marcha atrás.
 
Sostuvo que no estuvo detrás, pero ni ese deslinde de las mañaneras, ni el implícito en ratificar ante notario su compromiso de no reelegirse, lo relevan del deber de no permitir semejante afrenta a México.
 
“Soy maderista, no porfirista”, insistió. Tendrá que demostrarlo una y otra vez, las veces que hagan falta.
 
Y es que su propio dicho, de que “la Constitución señala la disposición de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, incrementó el nerviosismo.
 
Muchos la aplicaron en un tiempo posterior a que termine su administración, y entonces, como advertencia de que el Congreso Federal, por las atribuciones que le otorga la Carta Magna, podría imitar lo de Bonilla y BC, y determinar que continúe.
 
Lo más aséptico, sin embargo, es la interpretación de que Obrador aludió a las consultas públicas dentro del sexenio, y a la prerrogativa otorgada por él mismo a la gente, de relevar al mandatario antes del plazo fijado para la conclusión legal de su encargo.
 
El Presidente no puede tolerar el terrible agravio a la democracia, siendo él sufragista, ni tampoco darse el lujo de que por la eventual imposición de la felonía de Bonilla se esté diciendo de aquí al 2024 que va para dictador.
 
Alguien como AMLO, que ya pertenece a la historia, carece de la opción de quedarse al margen…
 


Columnas anteriores

visitas