PIALES Y COLAS

Terminó la V fase charra


Pepe Mayoral

Lecturas: 685

› Desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 pasados, el Lienzo "Lucas Priego González", ubicado en la Ra. Morelos, en Macuspana, recibió a 16 de los 32 equipos charros que conforman el circuito más activo de la charrería que hay en el sureste de la república. Obviamente, hablamos de Tabasco.

Quizá no se den las bondadosas puntuaciones de otros lados, pero hacer charrería en Tabasco, con temperaturas rondando los 50 grados centígrados abajo en el lienzo, no cualquiera lo hace. Bájese usted un ratito al lienzo a pleno sol para que calibre esa temperatura, y verá lo que es amar a Dios en lo más "pando" de la selva tabasqueña.

Sólo hubo un equipo que rebasó la cifra mágica de los 300 puntos, los del Consorcio Marín, quien esta ocasión metió en la libreta de los jueces 317 puntos. Armín Marín, su capitán, ha aprendido mucho de este deporte. Y sabe dosificar el rendimiento de sus centauros. Después de ellos quedaron los charros de la Asociación "Cristo Rey".

Este equipo es manejado por Alfonso Franco, que también sabe el resto de charrería, metió 299 puntos. Su calador, Francisco Estrada, estuvo a punto de romper la cifra mágica para caladores (40 puntos)). Y los hizo, pero tuvo tres puntos malos que lo dejaron en 37. En esa suerte también se lució Diego Mariano Ruiz Rosique, del rancho "El Calabozo".

El angelito metió 38 pero tuvo dos puntos malos que lo dejaron en 36 puntos, y en tercer lugar el novato Javier Graniel Ordóñez, quien apenas ronda los 13 años. El chamaco hizo una muy buena cala de 32 puntos para los charros de Villahermosa.

Después del "Consorcio Marín" y "Cristo Rey", quedaron en tercero y cuarto lugares "Domingo Ordóñez Madrazo" (262 puntos) y Rancho "El Dólar" con 247 puntos…

Quedaría por aportar el entusiasmo del dueño del lienzo macuspanense, don Lucas Priego González, quien se comportó como un entusiasta promotor del deporte charro, ¡sí señor!..



visitas