ANALISTA

Plan de negocios de Pemex (parcial)


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 674

El plan de negocios de Pemex, para el período 2019 al 2022, está fundamentado en el incremento en flujo de efectivo. Hasta el momento tenemos el plan parcial que dictamina la parte operativa del cómo podrá llegar a la producción para poder establecer la ganancia de la empresa. Ahora falta determinar en un balance financiera el costo de que estará conformado, y cuánto deberá ir a pago de capital de deuda o enviar a inversión para tener flujo de efectivo adicional para pago de pasivos.

Debemos entender que el presupuesto programado incluirá dos rubros: a) Presupuesto asignado por parte de la Cámara de Diputados, y b) Flujo de efectivo adicional que dependerá del volumen de operación realizado para obtener hidrocarburo en superficie. Además, incluye reducir la carga fiscal y aumentar volumen flujo de efectivo adicional por la reducción de 65% a 58 % (2020) y 2021 (54) para después mantener la carga a 54% del 2022 en adelante.

El Plan requiere una definición no sólo operativa de producción de crudo. Adicionalmente debe demostrar por medio de un balance financiero, con base a ingresos contra el costo, cómo podrá tener una utilidad neta positiva después de la reducción de los derechos y el aumento de flujo de efectivo por la aportación del gobierno e inversión privada, debido a que el costo operativo deberá disminuir al no utilizar personal activo o infraestructura de la Empresa Productiva del Estado.

Ante ésto hay una falta de congruencia en la forma de incrementar la producción, debido que en la industria de hidrocarburos hay dos formas de gerenciar: 1) Para aumentar la producción debes incrementar el monto de la inversión. 2) Mantener producción con un presupuesto constante por medio de mantenimiento o reparación de pozos.

Ante lo anterior no queda claro el cómo poder llegar a producir 2.4 millones de barriles diarios, considerando una inversión constante para Pemex entre los 380 a 405 mil millones de pesos.



Columnas anteriores

visitas