PALACIO NACIONAL

El Fobaproa: ¿Expediente abierto?


Alejandro Lelo de Larrea

Lecturas: 557

A principios de 1999, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, de su autoría, el libro “Fobaproa: Expediente Abierto”.

Quizá sea la denuncia más importante y documentada del fraude que armaron políticos, banqueros y empresarios corruptos del salinismo. Causaron un quebranto que se terminará de pagar…
¡en 2090!

La deuda fue contraída en forma ilegal por el Gobierno de Ernesto Zedillo: sin previa autorización del Congreso, firmó en 1995 pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Después, PRI y PAN “legalizaron” el atraco: en diciembre de 1998 aprobaron en el Legislativo la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), instancia que asumió la deuda incluidos créditos ilegales, irregulares, relacionados, no reportados… Fobaproa, el fraude del siglo, tema del que ahora no habla López Obrador, pese a que fue el más severo crítico en su momento. Este año, su gobierno asignó más de 50 mil millones de pesos para el IPAB.

Todo lo anterior viene a cuento, porque en su libro “Reforma al sistema Financiero Mexicano”, presentado el jueves pasado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal,
aborda el asunto.

Monreal expone que ya con intereses acumulados, la deuda del Fobaproa-IPAB alcanzó, a la fecha, el total de un billón 326 mil millones de pesos. Algo así como el 25% del Presupuesto de
Egresos para este año.


De 1999 a la fecha, sólo se han pagado intereses de la deuda: 859 mil millones de pesos. Resta por amortizar, a precios actuales, 467 mil millones de pesos. “Se va a terminar de pagar hasta dentro de 70 años”, proyecta Monreal.

Sería interesante saber si para López Obrador el Fobaproa sigue siendo un expediente abierto.



Columnas anteriores

visitas