POLÍTICA DE HOY

Vergüenza de Piña


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2311

José Manuel Piña Gutiérrez debe ir a la UNAM para morirse de la vergüenza. Allí se encuentra una placa donde se lee: “Explanada Javier Barros Sierra. De la Universidad a su Rector”.
 
Es el homenaje que la comunidad estudiantil, y la propia gran institución, rinden al comportamiento que tuvo durante la matanza de Tlatelolco.
 
Barros Sierra encabezó la gran manifestación al Zócalo en defensa de la autonomía universitaria, vulnerada por Luis Echeverría con el bazukazo militar a la legendaria puerta de San Ildefonso, y en apoyo a las demandas de los jóvenes estudiantes del Politécnico y de la UNAM.
 
El 13 de agosto de hace casi ¡51 años! (68), el rector se convirtió de autoridad académica a autoridad moral e histórica del movimiento. 
 
¿Qué hizo en cambio Piña cuando hace unos días un grupo de padres protestó en la UJAT porque sus hijos reprobaron el examen de admisión?
 
Llamar a la Policía para que “pusiera orden” y los contuviera.
 
No fue capaz de negociar, incluso cuando los padres denunciaron que otros jóvenes ingresaron con calificaciones inferiores, lo que equivale a una virtual denuncia de arreglo y
corrupción.
 
Debió convencerlos de aceptar otras opciones, porque además está en juego la palabra del Presidente de que ningún alumno será rechazado. Piña tuvo cero sensibilidad para entender, desde su cómoda posición burguesa -lleva 7 años en Rectoría-, lo que miles de familias tabasqueñas están viviendo.
 
¿No leyó que para obtener trabajo en la Refinería de Dos Bocas hay alrededor de ¡50 mil!
solicitudes?
 
La sociedad tabasqueña sigue en “shock” por el desempleo, saqueos a su patrimonio e inseguridad.
 
Meses atrás, cuando jóvenes tuvieron el valor de señalar públicamente a maestros acosadores, Piña -“por la estabilidad”- volteó a otro lado.
 
Y ahora, cuando los uniformados abusaron con la alumna a la que desnudaron, al rector ffí le faltaron tanates para presentarse y detener el atropello.
 
¿Habrá placa en la UJAT para cobardes?
 


Columnas anteriores

visitas