TELÉFONO ROJO

Morena y Bonilla en BC: cañonazos de millones de dólares


José Ureña

Lecturas: 494

Primera escena: En la segunda quincena de mayo, Jaime Bonilla y personeros se citan con diputados locales de Baja California: -Medio mdd a cambio de tu apoyo… Tú dices. 
 
En el regateo, según la influencia, la entrega aumen taría, porque no es lo mismo coordinador o simple legislador.
 
¿Objetivo? Ampliar el período de dos a seis años del vencedor en las elecciones de junio, el morenista Jaime Bonilla. La negociación avanza tanto en el Congreso como en el Tribunal Electoral estatales, pero llega al federal y todo se viene abajo.
 
Segunda escena: El 30 de mayo, en Teléfono Rojo, damos a conocer esas maniobras pese a los dos reveses del Trife y advertimos : Bonilla no se resigna a ser minigobernador.
 
Concluimos la columna: “…pero lo será si no burla la ley como le recomiendan sus asesores”.
 
“Todo es posible ya en este país bananero”.
 
Tercera escena: El 31 de mayo el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el priísta Benjamín Gómez Macías, denuncia públicamente el operativo de corrupción de Jaime Bonilla y Morena.
 
-Me ofrecieron un millón de dólares.
 
¿Por qué?
Por agendar el tema, convocar al Congreso, discutir y votar para dar a Bonilla cinco o seis de gobierno.
 
Promete presentar denuncia penal, pero incumple.
 
Cuarta escena: La elección del 2 de junio confirma las tendencias: el empresario Jaime Bonilla y el partido de Andrés Manuel López Obrador arrasan en todo el estado.
 
Quinta escena: Durante todo junio siguen las negociaciones y, al fin diputados salientes sin futuro en sus depreciados partidos, empiezan a ceder.
 
Todo se arma y dan su voto para modificar la Constitución estatal a fin de entregar, contra el voto popular, una Gubernatura de cinco años a Bonilla y a Morena.
 
Sexta escena: El presidente de aquella mesa directiva, Benjamín Gómez Macías, quien confesó la oferta de un millón de dólares por “jalar” con Bonilla y Morena, vota a favor.
 
¿Recibió el millón de dólares?
 
Los rumores hablan de mucho más, pero también llevan a otra pregunta: 
 
-¿Cuánto costaron los 21 votos del Congreso?
Con una acotación: ésto se da en plena 4T, y en plena campaña contra la corrupción.
 


Columnas anteriores

visitas