TELÉFONO ROJO

La Conago se fractura y forma frentes


José Ureña

Lecturas: 408

La frase de Silvano Aureoles entra a los hechos: -La Conago ya valió chetos…Es, como advertimos aquí, mengua a la soberanía de los estados.

Porque unos por afinidad ideológica, otros por temor y los más obtener recursos, los gobernadores tratan de quedar bien con el Gobierno Federal, y en especial con Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, en lugar de un frente nacional -aquella vigorosa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsada por José Murat y Ricardo Monreal en tiempos de Vicente Fox- formarán frentes regionales.

Y no para ir al choque con la administración del tabasqueño, sino para ganar capacidad de negociación con los estados de la zona respectiva: noroeste, del sureste, noreste… El grupo más avanzado es la región Centro-Bajío, creada inicialmente con Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, pero luego fortalecida con la aceptación de Jalisco.

Eligió un secretario técnico de lujo, el ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda Ernesto Cordero, bajo cuya conducción establece contactos internos y externos. Así se suplen carencias: escasez de participaciones federales y promociones industriales, turísticas y comerciales con el extranjero tras la desaparición de Pro México y otros organismos.

Este ejemplo de la zona económica más dinámica cunde y avanzan las negociaciones para dar nacimiento a nuevas asociaciones de gobernadores.

…Aunque permanezcan en una Conago debilitada tras la elección de López Obrador y como la recibió el queretano Francisco Domínguez.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

-La logística está lista –me asegura Antonio Meza.

Es decir, ya está previsto y calendarizado cómo se repartirán 176 millones de libros a 225 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Como para gran parte de las tareas, se cuenta con el apoyo de las Secretarías de Marina y de la Sedena, amén de la estructura del sucedáneo de Diconsa y Sepomex.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg, organismo del doctor Meza) los llevará de los almacenes de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) a los estados. Es decir, al Estado no le costará esta distribución. Lo más sensibles son los de Braille para invidentes y los de lenguas nativas, y por primera vez cada uno de ellos tiene por lo menos un 40 por ciento de papel reciclado. -¿No habrá retrasos en la entrega a causa de la impresión? -Si te digo que estamos listos es porque todo se hará a tiempo. Conste.



Columnas anteriores

visitas