SIN REMITENTE

Impensar el periodismo


Víctor Ulín

Lecturas: 1454

Ya es un lugar común -y eso es preocupante- afirmar que en México no hay condiciones para ejercer la actividad periodística y que lideramos a nivel mundial por el número de compañeros asesinados.

La inseguridad y constantes muertes de periodistas que prevalecen en el país y en Tabasco tiene, sin embargo, que llevar a replantearnos nuestra labor para evitar que ocurran más bajas, a la par de la permanente exigencia a los gobiernos de dar garantías para el quehacer periodístico.

Sin arrogancia, debemos ser conscientes del peligro que corremos en este fuego cruzado y ser prudentes en lo que decimos o escribimos, sin que se justifique, por supuesto, ninguna agresión en contra de algún periodista por apelar a la libertad de expresión o ejercer su profesión a la que se debe.

Cuando se trate por un genuino interés público siempre será lamentable que compañeros sean abatidos, y por lo mismo no debemos en ningún momento soslayar las condiciones adversas que hoy imperan para ejercer el periodismo.

Nadie que se diga profesional del periodismo debería poner en riesgo su vida en las actuales circunstancias, ni tampoco debemos asumir el rol que le corresponde al Estado para ofrecer seguridad.

Impensar el periodismo y su quehacer implica llevarnos a una profunda reflexión, seria y responsable, sobre los límites que también tiene nuestra profesión, en particular en tiempos de inseguridad extrema, y redefinir los alcances de nuestra labor periodística.

No hay nada que sea más valiosa que la vida y la familia de los periodistas.

CFE, RECTIFICANDO

Con un errático comportamiento, parece que la Comisión Federal de Electricidad( CFE) va rectificando y corrigiendo fallas para la instrumentación del acuerdo "Adiós a tu deuda" que incluye el borrón y cuenta nueva por adeudos, y una nueva tarifa (1F) impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández. A tiempo pudo contenerse la inconformidad que estaba provocando entre los tabasqueños la CFE de Manuel Bartlett Díaz.



Columnas anteriores

visitas