CÚPULA DE CÚPULAS

Desempleo con “color oro negro”


Víctor Ortiz

Lecturas: 1577

EL BOQUETE ESTÁ EN EL RUBRO PETROLERO: DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA REFINERÍA Y PEMEX. LOS 100 MIL EMPLEOS DE EBRARD A MIGRANTES…
 
El empleo que se genere en torno a Pemex, la refinería de Dos Bocas y por supuesto a las empresas petroleras que ganaron contratos en Tabasco, habrá que cuidarlos como “agua bendita”.
 
Serán de suma importancia para bajar el desempleo aquí: Ahí está el secreto.
 
Y es que el “boquete de boquetes” en materia de desocupación laboral está justo en personal muy ligado a lo petrolero, gas y construcción. Ni más ni menos.
 
Ahí está el “tsunami” que no se ha podido frenar después del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y la caída de producción en campos, provocada en el gobierno peñista.
 
Un desempleo galopante con formato tipo “oro negro”.
 
Es decir, podremos generar plazas laborales en el campo y en otros muchos sectores, como ha estado sucediendo de hecho con éxito, pero la tasa de desempleo sigue intacta y mantiene al estado al borde de la silla.
 
En abril de este año se reportó en Tabasco una tasa de desempleo de ¡7.6 por ciento!, que sigue siendo la más alta de México, y muy similar a la que vimos en 2018 y antes.
 
Estamos hablando de algo así como 76 mil desempleados.
 
Por eso este lunes se le pusieron a más de uno los pelos de punta en Tabasco, tras las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien decía a una televisora nacional que hay 100 mil empleos en la industria, que !podrían ofrecerse a migrantes!. Casi casi, empleos disponibles, que aparentemente nadie quiere en México. Imagínese.
 
Claro que el comentario caló fuerte en territorio tabasqueño, que necesita nada más y nada menos que 76 mil empleos para salir del bache.
 
El tema por eso, está en lo petrolero.
 
Empleos con cierto perfil, que ya se están generando en la Refinería, Pemex y las petroleras que ganaron contratos, pero habrá que cuidarlos como “oro molido” para tabasqueños y bajar así la galopante tasa de INEGI.
 


Columnas anteriores

visitas