ANALISTA

La energía, es un negocio III


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 607

El reporte emitido podemos observar que el promedio de inversión directa ha sido 2008 al 2018 en un promedio entre 8 a 9 mil millones dólares (160 a 180 mil millones de pesos) representa alrededor del 4% y la parte la inversión que se mantienen del 8% del presupuesto del 2019. Esto indica que divisivas adicionales al país no contempladas que adicionan flujo de efectivo circulante nuevo; es poco comparado con las necesidades que tenemos hoy dia para poder llegar al crecimiento esperado del 4%.

Este dato indica que la remesas que entran a nuestro país son el sustento del circulante en monedas diferentes para la económica mexicana, si ellas no habría un sostenimiento económico. Hemos caído en el error que las divisas dan crecimiento económico y no es cierto, solo ayudan a mantener la economía familiar y no influye directamente en el crecimiento estructural del país y al igual que la venta del crudo de exportación.

El turismo ayuda a un crecimiento de estructura y servicios, pero sectorizado, al incrementar el número de visitantes nacionales o extranjeros requieren de energía para poder subsistir para su operación/funcionalidad y si no la creamos esta última podría estancar esta industria en la próxima década.

La inversión directa de mayor importancia es la de manufactura, observando un incremento en la parte de electricidad y agua en más del 300% del 2017 al cierre del 2018.

Los países con desarrollos tecnológicos buscan mercados donde puedan aplicar su tecnología ante un mercado altamente competitivo en su país o región.

El reporte de Banxico en febrero explica que la percepción del sector privado indica que: "Los principales riesgos para el crecimiento económico son: incertidumbre política interna; problemas de inseguridad pública; falta de estado de derecho; incertidumbre sobre la situación económica interna; debilidad del mercado externo y la economía mundial; plataforma de producción petrolera y elevado costo de financiamiento interno. Dando pie a que el incremento de la actividad económica nacional en 2019 será de 1.64%, cifra por abajo del observado en 2018 (1.99%) y de lo notificado un mes atrás (1.80%), pero dentro del rango anticipado por Hacienda (1.5- 2.5%). Para 2020 advierte un aumento de 1.91% (1.92% estimación anterior), por debajo del límite inferior adelantado por la SHCP (2.1-3.1%)".



Columnas anteriores

visitas