ANALISTA

La energía es un negocio


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 669

Acla ro que no per tenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis, basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación en proyectos de esta índole La ENERGÍA NO ES DE MÉXICO, ES PARA SER USADA POR MÉXICO para el crecimiento económico y social, ante los cambios rápidos y adaptación de los países ante la electrificación del mundo.

Tomando como referencia lo dicho por S&P Global Ratings en su reporte del 1 de marzo del año en curso: "El cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la Iniciativa Privada en el Sector Energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico".

Tomaré la palabra inversionistas en el Sector Energético, debemos mencionar que el dinero para la inversión de cualquier proyecto debe provenir de un presupuesto público (deuda o impuestos) o privados (asumen el riesgo) para la realización.

Inversión Pública: ligada a un presupuesto que prov iene de un ing reso que la administración de una nación determina para establecer las bases del mercado para satisfacer proyectos de extracción de materias primas, infraestructura, trasformación y comercialización. Países desarrollados no destinan inversión dejando el riesgo a privados y recaudando derechos/impuestos.

Inversión Privada: basada en el análisis de un mercado de una nación o región, dependerá del monto a invertir de acuerdo a las condiciones política, financieras, sociales y ahora en el siglo XXI de las percepciones que tenga de acuerdo a indicadores financieros, certificaciones o calificaciones. Requiere tener un retorno de la inversión en un período de tiempo determinado, y mantener el proyecto de largo plazo a donde contenga libre intercambio de precios y competencia.

El dinero cuesta y no es gratis, buenas acciones no significan acceso al dinero en el mundo, dependerán de las buenas decisiones del negocio o empresa que tengas para llevar al cabo un mantenimiento del mercado local o mundial.



Columnas anteriores

visitas