VECTOR X

AMLO lanza al ruedo a Octavio


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 2186

Ayer, la nueva clase política local (reinventada bajo los colores de Morena y con la imagen de AMLO como estandarte), salió jubilosa del evento inaugural de la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Nadie podría oponerse a una obra de tal inversión, sobre todo cuando Tabasco padece delincuencia y desempleo. Que se abra la llave de los millones y derrame su beneficio a miles de tabasqueños. Aplausos.

En el terreno de lo político, además del gobernador Adán Augusto, dos personajes jugarán un papel fundamental en este proyecto: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero quien se perfila como finalista para el 2024 para el edén.

Ambos tienen una papa caliente en las manos: concluir la refinería en tiempo, forma y costos. Pueden terminarla en tres, cuatro o cinco años, no importa, lo relevante es la raja política de la megaobra cuyo fracaso, en cambio, sería el Waterloo de muchos.

Octavio es uno de los morenistas más cercanos a AMLO y maneja una de las empresas más importantes para el gobierno. Sin ser especialista en petróleo, se le designó como titular de Pemex.

Fue tres veces candidato a la presidencia municipal de Centro. Una por el PRD y dos por Morena.

Cuando perdió la elección extraordinaria en 2016, se retiró al estado de Hidalgo para recuperarse de una dolencia y no intervino en la designación del candidato de Morena a la gubernatura.

Se le vinculan afinidades políticas dentro del morenismo con Javier May, José Eduardo Beltrán y hasta con Evaristo Hernández.

Quizá Octavio no gane por sí solo una elección, pero apuntalado por AMLO, si llega con fuerza al 2024, será competitivo.

Ayer, el Presidente le pidió extraer petróleo, mucho petróleo. Significa ello mucho dinero y muchos votos.

La Morralla

Javier May también juega sus canicas y reparte recursos con el programa "Sembrando Vidas" *** Que Armando Piña, subsecretario de Finanzas, se recupera porque metió la pata. Nada nuevo *** Hasta el jueves.



Columnas anteriores

visitas