POLÍTICA DE HOY

Cárcel a Peña


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1985

Habría un modo “fast track” para que el Presidente López Obrador se metiera a la Historia: encarcelando a Peña Nieto, y derrumbando la barrera que separa al país de castigar a la cima del poder.
Delitos sobran.
 
Porque, como dijo el propio AMLO, la corrupción baja desde arriba, y EPN fue particularmente sucio.
 
Esa vez, subrayó que de perseguir a todas las ratas del PRIAN, tendría que ir a las cabezas, y eso desestabilizaría a la Nación.
 
Eso comentó, palabras más, palabras menos. Ya persigue a Lozoya, y mantiene arraigado en España al director de Altos Hornos, al que se favoreció con una tranzota de millones de dólares, pero… ¿son las cabezas de los quebrantos en que aparecen?
 
A lo más que hemos llegado es a sancionar, y eso por razones personales de Zedillo, a un hermano -incómodo- del ex presidente Salinas (Raúl), absuelto del crimen de José Francisco Ruiz Massieu luego de 10 años en prisión.
 
Una docena de países latinoamericanos –la mayoría de Centroamérica- han investigado, juzgado y encarcelado a expresidentes por corrupción, peculado y lavado de dinero, entre ellos Costa Rica, Perú, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Salvador, Paraguay, Honduras, Ecuador, Brasil y Argentina.
 
Pero no México.
 
Aquí, tal vez porque hasta el 31 de diciembre el único delito por el que pudo ser juzgado era traición, Peña -cabeza visible de un sexenio de atrocidades- se fue por un “puente de plata”, para todavía agraviar más a la República y convertirse en un casanova seductor.
 
Y DE MAÑANA…
AMLO PONDRÁ el domingo la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas -alrededor de 20 mil trabajadores empezarán a ser reclutados a partir del lunes-, ante los funcionarios del sector energético, gobernadores de la región e inversionistas extranjeros…***EN LA reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF –firmaron un acuerdo para intercambio de información-, el gobernador López Hernández anunció que propondrá al Congreso una nueva Ley de Extinción de Dominio…
 


Columnas anteriores

visitas