VECTOR X

El borrón: ódiame más


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1807

Ejerciendo el poder presidencial a plenitud, Andrés Manuel López Obrador ordenó, al fin, la condonación de adeudos de miles de familias tabasqueñas con la CFE y de paso, concedió a su terruño una tarifa preferencial.

El padre de la resistencia civil enterró la criatura social que engendró en su lucha postelectoral contra Roberto Madrazo en 1995.

No podía ser de otra forma. Sólo con la fuerza del presidente era posible acabar con un añejo problema causado en parte por una dependencia plagada de funcionarios arrogantes.

Ningún mandatario de origen priísta o panista había tenido la voluntad política de acabar con tanta injusticia y desorden.

Algunos gobernadores intentaron algo.

Andrés Granier, en su momento, intentó convencer a Felipe Calderón, pero topó con pared. Arturo Núñez se rindió a los pies de Enrique Peña. Ahora, al gobernador Adán le tocó operar el borrón y la nueva tarifa con el aval de AMLO, el padre de la resistencia.

Mientras en Tabasco se lanzan cohetones y se baila con enjundia el pasito perrón, en el resto de la República se critica la decisión. El diario Reforma tituló ayer: "Premian a Tabasco por no pagar luz", en franco rechazo a la noticia.

También el periodista y escritor Macario Schettino publicó en twitter : "Esto es daño patrimonial, no existe razón para dar a unos y no a otros... y son 11 mil millones!".

Y así se han dado muchas reacciones al borrón histórico y al beneficio concedido a los tabasqueños. Los ahora opositores no saben, o si lo saben fingen no saber, la intensa explotación del gobierno federal a la riqueza natural del edén, la contaminación ocasionada y los miles de problemas sociales provocados por Pemex y la CFE. Tabasco ha sido devastado para producir petróleo y ha sufrido las consecuencias de la generación de energía eléctrica en el sistema de presas del Alto Grijalva.

¿Cuántos miles de millones de pesos en pérdidas dejó la gran inundación de 1999?

¿Acaso no dijo Felipe Calderón en 2007 que reconstruiría Tabasco costara lo que costara?

Si a algunos les da escozor que al fin se haga justicia a esta tierra tropical, poco importa. Y aún quedan otras deudas por saldar. Ódiennos más.



Columnas anteriores

visitas