JUICIO

Divididos, no vencidos


Abogado del Pueblo

● En las elecciones de delegados municipales de las 15 demarcaciones que gobierna Morena pasa algo que ya debería irles preocupando. Se dividen en lo interno. Aunque esta elección de autoridades auxiliares de las colonias y rancherías no es de partidos, históricamente el PRI y PRD lo hacía, y la cargada era para los candidatos de su filiación..


COMPETENCIA INTERNA

● Resulta que el Ayuntamiento en turno, en coordinación con las dirigencias municipales de Morena, acuerdan favorecer a los candidatos a delegados de su línea, pero como internamente hay competencia, deben realizar una elección entre ellos. Es ahí donde se han dividido, y quienes no son favorecidos con la línea, finalmente sí participan inscribiéndose por la libre o independiente, y es a ellos a quienes apoyan, tanto sus seguidores, como priístas y perredistas que en pocos lugares han sacado candidatos.

DERROTAS MARCADAS

● Ha pasado en varios lados, por ejemplo en poblado Cupilco de Comalcalco, el partido Morena se inclinó por Javier González quien se supone era la línea, pero por la libre se inscribió otro del mismo Morena, Miguel Córdova. Como este ultimo ganó, el Ayuntamiento rapidamente rectificó y limó asperezas con su delegado, quien finalmente no puede ni debe pelearse con la alcaldía, o condenará a su comunidad a la ignominia.

EN TEPETITÁN UN PRIÍSTA

● Es el caso que ocurrió en villa Tepetitán de Macuspana, donde contra todo pronóstico ganó el priísta Nolberto Alamilla Pérez, a quien la cargada de Morena no apoyaba a pesar que éste quería ser el oficial. Como ahora ganó, la administración de Roberto Villalpando, para no verse ridiculizado de haber perdido hasta en la misma tierra de AMLO, lo mandó a hacer una campaña mediática que éste siempre fue de la línea morenista. ¡Ya qué les quedaba!



Columnas anteriores