ANALISTA

¿No a refinería de 340 mil, o sí? (I)


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 828

No hay un análisis real por parte de la administración actual ante una incertidumbre técnica-económica de la viabilidad de la misma, y el diagnóstico realizado por IMCO no aporta certeza desde un punto de vista del negocio, debido a que indica que en México no es viable realizar refinerías por parte de Privados; al indicar su resultado en cuestión para Pemex. 
 
Aclarando que su evaluación financiera parte de supuestos de promedios de referencias de planes, declaraciones y estadística generales alineadas de refinación para sólo determinar si el proyecto crea o destruye valor a la empresa del Estado. 
 
Parte del cálculo que evaluó conceptualiza el VPN (Valor Presente Neto) y TIR (Tasa Interna del Retorno) ligada a inversión con función de costos de capital (CAPEX), tiempo de construcción, ingresos y gastos operativos (OPEX) promedio de varios proyectos.
 
Centraremos en dos aspectos que deben quedar claro para un proyecto de refinación: El CAPEX tomado por IMCO, resulta de un promedio de algunas refinerías a nivel mundial (hay 680 en promedio con capacidad de 130 mil barriles), pero no incluye el tipo de crudo de entrada a la refinación por la densidad API del crudo (Dos Bocas 24 API) y porcentaje en volumen de productos de mayor valor comercial de salida, como la gasolina y diésel.
 
Cada refinería a diseñarse está en función de la materia disponible; entre más pesado el crudo, deberá tener mayor proceso para obtener mayor cantidad de combustibles.
 
El monto de CAPEX variará dependiendo de la cantidad de procesos. Los ingresos deben estar ligados a la capacidad de tener la materia prima de acuerdo a la capacidad diseñada.
 
El crudo de entrada para la nueva refinería deberá considerar que el sistema de refinación no podrá estar a más del 65% utilización de la capacidad total (1.615 millones de barriles diarios) ante el compromiso de exportación de crudo, o al menos que privados incrementen su producción de crudo por arriba del esperado
 


Columnas anteriores

visitas