CÚPULA DE CÚPULAS

Adán: La defensa de la Refinería


Víctor Ortiz

Lecturas: 1580

¡LA TRAGEDIA ENERGÉTICA PEÑISTA QUE GOLPEÓ A TABASCO SE CONTUVO EN EL PRIMER BIMESTRE; UNO DE LOS LOGROS DE OBRADOR Y OCTAVIO ROMERO.
 
Tabasco producía al arranque del Gobierno de Enrique Peña 430 mil barriles de petróleo diario.
 
Seis años después, el desastre petrolero a nivel nacional y en Tabasco se había consumado: Dejaron al estado con una extracción de sólo 190 mil barriles diarios.
 
Así, en el sexenio peñista, Tabasco dejó de producir nada más y nada menos que ¡239 mil barriles de crudo al día!, que se convirtió en una de las peores tormentas económicas y laborales en la entidad. 
 
El primer lugar en desempleo en la localidad tiene que ver en buena parte con este tsunami petrolero peñista.
 
Imagine lo que sucedió en los campos petroleros y en sectores vinculados a la industria, al dejarse de producir miles y miles de barriles mensuales durante años.
 
Un desastre.
 
Hace unas semanas, el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio una noticia que es, en este contexto, como “agua de mayo” para Tabasco: Las cifras indican que la caída de la producción ya logró frenarse en el Gobierno de López Obrador.
 
Se detuvo a nivel nacional y estatal. 
 
En noviembre del 2018, la entidad reportó 190 mil barriles diarios, como le decía. En febrero del 2019 se ubicó ya en 191 mil barriles diarios: La caída de años finalmente se contuvo.
 
Es uno de los logros de López Obrador como Presidente, y de Romero Oropeza en Pemex.
 
La Refinería deberá ser el otro detonador: Por ello ha sido oportuno, por la importancia que tiene para el país y Tabasco, que el Gobernador Adán Augusto López Hernández esté defendiendo con todo el proyecto.
 
Ante la embestida del IMCO a la Refinería, el mandatario salió al paso con fuerza. Dijo con razón que el organismo no conoce la realidad de la industria petrolera, y sugirió que mejor expliquen a los mexicanos por qué prefieren que se siga importando gasolina comprándola en el extranjero. Contundente.
 


Columnas anteriores

visitas