VECTOR X

Laboratorio fuera de servicio


Luis Antonio Vidal

Muchas veces los funcionarios con cargo de administradores no logran vislumbrar la magnitud de las urgencias.

Enredados en su laberinto burocrático, se apegan a los estrictos controles de cualquier normatividad, sin importar lo que ocurra como consecuencia de su cuadrada actitud.

Hace un par de días circuló en redes un documento oficial fechado el 9 de abril y firmado por el director del Laboratorio de Salud Pública de Tabasco, Víctor Torres, dirigido a la su jefa, la secretaria Silvia Roldán.

Fíjese la gravedad de la notificación: "En virtud que el clima integral de este laboratorio estatal de salud pública se encuentra totalmente fuera de servicio por fallas mayores en su funcionamiento, se informa la suspensión total de servicios del muestreo programado para todas las actividades de vigilancia sanitaria y vigilancia epidemiológica a partir de la presente fecha, esta suspensión se mantendrá hasta que el clima integral reciba el mantenimiento correctivo necesario para su funcionamiento".

Agrega el funcionario (se respeta redacción): "Lo anterior en virtud de que las temperaturas en el interior de los laboratorios donde se procesan las muestras, alcanzan temperaturas arriba de los 35º C por el uso de equipos eléctricos y mecheros que generan calor. En cuanto este inconveniente se corrija se le informará oportunamente la reactivación de la recepción de muestras para su análisis".

El documento, no desmentido de manera oficial, advierte un asunto serio: la detección de enfermedades o de algún brote epidemiológico deberá esperar a que los administradores de la Secretaría ¡manden a reparar el aire acondicionado! A lo mejor se trata únicamente de un pequeño sensor, como en el apagón en el hospital Rovirosa, y asunto arreglado.

La Morralla

En Macuspana decían que después de la alcaldía de Cuco Rovirosa no podía haber algo peor. Pues parece que está fallando ese pronóstico *** Garrotiza recibieron los Olmecas de Tabasco en la inauguración de la temporada de beisbol. El gobernador Adán dio el primer batazo por el lado de los zurdos *** Hasta mañana.



Columnas anteriores