La Hora de Chiapas

La hora del Diablo


Ciro Castillo

Lecturas: 243

Y llegó otra vez esa madrugada de sábado en que todos adelantamos los relojes. Adelantar es un decir, porque la mayoría de los teléfonos inteligentes ya se adelantan solos. Lo escribimos muchas veces, desde antes de la campaña electoral pasada. Si a alguien de los políticos se le ocurriera enarbolar la bandera de eliminar el Horario de Verano, arrasaría.
 
Pero no ha sido así, al presidente de México, con una popularidad que raya en los 80 puntos ni falta le hace.
 
Hay temas más importantes que tratar y llevar a consulta, respondió el día que los periodistas que acuden a la conferencia mañanera le preguntaron.
 
Bateó el tema, como ha sabido batear otros como el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. Este mismo jueves se aventó dos hits por jardín “izquierdo” al evitar opinar sobre las declaraciones del ex presidente de E.E.U.U., Barack Obama, quien dijo que los que proponen construir muros reaccionan con miedo.
 
También evitó opinar respecto a un eventual asilo político en México al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tema que sería abordado con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien llega a nuestro país la próxima semana.
 
La diputada chiapaneca, Eduwiges Cabañez Cruz, propuso exhortar al Congreso de la Unión eliminar el Horario de Verano, pero nadie la peló.
 
¿Y PARA QUÉ?
En los municipios fronterizos de Chiapas es donde más transtorno causa el Horario de Verano, pues en Guatemala mantienen la Hora de Dios. Hay problemas de comercio, principalmente.
 
COSAS BUENAS QUE PARECEN MALAS
A la senadora de Chiapas, Sasil de León, la acusaron de prestarse a la falsificación de su firma para las ternas de la Comisión Reguladora de Energía.
 
La legisladora del PES, antes del Verde, dijo que no era cierto; que para evitar la fatiga y llegar un poco tarde a la sesión firmó un día antes. ¿Será? 
 
OTRO CHIAPANECO VUELA ALTO
Javier López Sánchez, oriundo de Oxchuc, fue nombrado Director de Educación Indígena de la SEP. Su trayectoria es amplia, pero algo digno de destacar es que siempre ha pugnado por una pedagogía apegada a los pueblos originarios.
 


visitas